El modelo Carnero de “movilidad de convivencia” ya está en Valladolid: las motos podrán circular por los carriles bus y bus-taxi
Ecologistas en Acción ha impugnado la nueva modificación de la ordenanza municipal
16 noviembre, 2023 14:09Noticias relacionadas
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado en la mañana de este jueves, 16 de noviembre, las obras viarias de remodelación en materia de movilidad de la Avenida de Gijón en la esquina con la Plaza de San Bartolomé de la ciudad del Pisuerga, muy cerca del Hotel Marqués de la Ensenada.
Todo después de que hoy hayan quedado suprimidos los carriles bus-taxi y bici de la nueva Ordenanza Municipal de Valladolid, tras la entrada en vigor la reforma de esta, con polémica, en el pleno del pasado 30 de octubre. Este miércoles aparecía publicada en el Boletín Oficial de la Provincia,
Se eliminan con esta modificación los carriles bus-taxi de López Gómez y también los de los puentes de Isabel La Católica y Poniente, además de los carriles bici de la Avenida Gijón y de la citada Isabel La Católica. Con ello, los carriles empleados al uso restringido con prioridad para los buses se van a limitar a las Plazas de Poniente, Rinconada, Ochavo, Fuente Dorada y Plaza de España y Zorrilla. A estas hay que sumarle las de las calles Especería, Cánovas del Castillo, Cebadería, María de Molina y Doctrinos y una zona en el paseo de Isabel La Católica, entre San Ildefonso y Encarnación.
“Comenzamos las actuaciones para las transformaciones del modelo de movilidad que queremos. Es el modelo d la movilidad de convivencia. En la Avenida de Gijón vamos a acometer obras en las tres plataformas a lo largo de la vía para recobrarla en su totalidad. Nuestra intención, tras llevar a cabo las obras en estas tres plataformas es pintar el ciclocarril en subida y bajada”, ha afirmado Jesús Julio Carnero.
El alcalde de Valladolid ha asegurado que también se trabaja en la conexión desde el Puente Mayor a calle Olma, en el tramo de Las Eras, con la idea de “establecer un ciclocarril segregado” que también vaya desde Olma hasta calle Canal.
“Todas las actuaciones de reversión, en Puente de Poniente o en Isabel La Católica, todas, son para fomentar este modelo de movilidad de convivencia. Son actuaciones muy importantes. En el resto de los carriles con circulación restringida, daremos la posibilidad de que las motocicletas discurran por ellos, cuando afrontemos la señalización. Serán 20.000 las motocicletas en Valladolid, y 40.000 en la provincia beneficiados por estas actuaciones”, ha añadido el alcalde de la ciudad.
Sobre la impugnación de Ecologistas
Ecologistas en Acción acordado impugnar judicialmente la ordenanza municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad de Valladolid, y va a solicitar su "suspensión cautelar" para evitar el desmantelamiento de los carriles bici del Paseo de Isabel la Católica y la Avenida de Gijón, "por el despilfarro de dinero público que ocasionaría esta medida y su difícil reversibilidad, una vez se hayan devuelto dichos carriles al vehículo privado, incrementando este tráfico e impidiendo la circulación ciclista en esas calles".
“Lo único que puedo hacer es respetar la decisión y que decidan los Tribunales”, ha asegurado Carnero.