El "acoso" sufrido por una periodista de la Cadena Ser este pasado jueves en las movilizaciones frente a la sede del PSOE de Valladolid contra la amnistía ha desatado la polémica. El Colegio Profesional de Periodistas, UGT y la procuradora socialista Patricia Gómez han cargado duramente contra las intimidaciones sufridas por la profesional de la comunicación en el ejercicio de su trabajo.
De esta manera, el Colegio Profesional de Periodistas ha querido remarcar su postura de rechazo a la "actitud de los manifestantes" que se congregaron este jueves en la sede del PSOE de Valladolid, donde además destacan que se encontraban varios cargos públicos, como es el caso del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y el concejal de Comercio, Mercados y Consumo de Valladolid, Víctor Manuel Martín. Todos ellos de Vox.
La institución colegiada considera que el objetivo de todos ellos era "intimidar" a la periodista que estaba cubriendo la manifestación y "desprestigiar" la profesión en su conjunto. De la misma manera, han querido mostrar su "total apoyo" a la reportera de la Cadena Ser, además de a todos los periodistas que durante su ejercicio profesional son "increpados cuando están cubriendo cualquier tipo de protesta".
También han anunciado su intención de ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno de Castilla y León para trasladar su preocupación por estas situaciones y pedirles que estén "vigilantes" para que los periodistas puedan realizar su trabajo esencial con todas las garantías de seguridad que se puedan.
Por su parte, consultada por la agencia Ical, la Junta de Castilla y León ha reclamado el "máximo respeto" para los periodistas que ejercen su labor y ha rechazado cualquier actitud que coarte o limite el derecho a la información.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado a Ical que en estos momentos es necesario más que nunca que haya "periodistas libres, independientes y objetivos" y han asegurado que denuncian cualquier "hostigamiento venga de donde venga".
"Desde el Gobierno de Castilla y León mostramos nuestro respeto y apoyo a todos los periodistas, así como nuestro rechazo a las actitudes que traten de limitar o dificultar el derecho a la información", han reiterado en declaraciones recogidas por Ical.
UGT ha ido más allá, acusando directamente a los políticos de Vox que estaban presentes. En este sentido, han querido recalcar su "rechazo y enérgica" condena por los "ataques" a los que se vio sometida esta periodista, que desempeñaba su labor para informar a la ciudadanía, de manera libre e independiente.
Califican estos comportamientos de "absolutamente intolerables" y ha cargado contra "estos hooligans de la política" por "utilizar la situación de poder que les otorga su condición de cargos públicos para, amparándose en la manda, denigrar el trabajo periodístico, llegando al acoso cuando, además, quien informa es una mujer joven que se encontraba en ese momento sola, porque las concentraciones son tan minoritarias aquí que apenas cuentan con cobertura mediática".
El líder del PSOE en Castilla y León, ha querido mandar un mensaje de "afecto y apoyo" a la reportera, al tiempo que esto es algo ya de por si "sería muy grave", pero que "lo es mucho más cuando hablamos de que capitaneando esos insultos y ataques a la libertad de prensa estaban el vicepresidente de la Junta, un consejero y algunos concejales de la extrema derecha".
En este sentido, Tudanca ha afirmado que "hoy no habría un vicepresidente acosando a una periodista si el señor Mañueco no le hubiera hecho vicepresidente"."No espero nada de la extrema derecha, pero hoy sí quiero esperar algo del señor Mañueco. Primero, que se solidarice con esta periodista, que pida perdón y que cese de forma inmediata al vicepresidente", ha recalcado.
La procuradora socialista y viceportavoz del PSOE en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, ha preguntado en redes sociales al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, si ahora también va a hacer un "hilo sobre cómo defendéis en la JCyL la igualdad y la acción de tu gobierno en la lucha contra la violencia de género. Al tiempo que le ha cuestionado si ha visto "con quién gobierna".
La Asociación de la Prensa de Valladolid también ha salido en defensa de la trabajadora y ha exigido "respeto" para el trabajo de los profesionales de la ciudad.
"Defendemos la libertad de expresión a la hora de manifestarse que recoge nuestra Constitución, a la vez que pedimos que se deje trabajar a los periodistas sin tener que aguantar descalificaciones o insultos como los que recibió en la noche de este jueves una periodista de la Cadena Ser y socia de la APV cuando estaba cubriendo la concentración frente a la sede del PSOE de Valladolid", han manifestado.
Santonja: "El diálogo y el respeto son un valor supremo"
Preguntado por los insultos proferidos en la concentración de este jueves frente a la sede del PSOE de Valladolid, en la que estaban presentes el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Mariano Veganzones, a una periodista de la Cadena Ser, Santonja ha asegurado que no estuvo en la concentración y que no sabe nada de la misma.
Con todo, ha señalado que es "una persona de diálogo" en cualquier circunstancia. "Para mí el diálogo y el respeto son un valor absolutamente supremo e indiscutible, pero no puedo decir nada de un asunto tan delicado como este si no tengo una impresión personal", ha zanjado.
Barcones: "Es de tremenda irresponsabilidad"
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tachó hoy de “tremenda irresponsabilidad” la presencia de “representantes públicos” en concentraciones no comunicadas y que “no cumplen con la normativa vigente”, en referencia al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que participaron en la jornada de ayer en la concentración frente a la sede del PSOE de Valladolid.
Barcones respondió así a la pregunta de los medios acerca de su opinión sobre el “hostigamiento” a una periodista durante esta concentración, según informa Ical. “Todos estos días he hecho un llamamiento a la convivencia, al respeto, a que tener ideas diferentes o posicionamientos diferentes jamás puede llevar a hostigar al otro y muchísimo menos a sembrar el odio con otros partidos políticos”, indicó la delegada, que afirmó que esto es “especialmente grave cuando quien se pone al frente son altos representantes institucionales en una comunidad autónoma”.
“Se ha hostigado y se ha sembrado el odio con los que piensan diferente”, afirmó la delegada, que señaló que estas también se dirigieron a medios de comunicación. “Una prensa libre y plural es uno de los pilares en los que se asienta nuestra democracia. Atacar ese pilar de la democracia y más los que dicen defenderla en el mismo acto”, apuntó, a la vez que indicó que “increpar a una periodista es increpar a esa información libre y veraz que nos reconoce y garantiza nuestra legislación vigente”.