El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha sacado pecho este viernes del número de empleados del sector turístico en octubre en Castilla y León, que ha alcanzado los 75.000, el dato más alto de la serie histórica. "Lo que venimos constatando es que el crecimiento es sostenido, no es episódico ni azaroso, septiembre ha sido el mejor de la historia, el verano ha sido impresionante y tenemos una tendencia de crecimiento muy sostenida", ha señalado Santonja.

El titular de Cultura, Turismo y Deporte ha asegurado que Castilla y León tiene un potencial "enorme, imbatible e inigualable" y se ha marcado como reto convertir el patrimonio en un "recurso económico". "Estamos acertando con las campañas de promoción", ha apuntado, señalando que la Comunidad tiene un patrimonio que es "absolutamente imbatible" y que cuenta con unos espacios naturales y un geoparque, el de Las Loras, que es "trascendente en todos los sentidos".

"Castilla y León tiene un patrimonio geológico inmenso, un patrimonio cultural, la mayor concentración de románico de toda Europa y los parajes naturales son impresionantes", ha insistido, asegurando que los principales retos han sido la "sistematización y modernización", incorporando todas las posibilidades digitales, y llevar a cabo un plan formativo, una tarea en la que, ha asegurado, su departamento está trabajando.

La comercialización del patrimonio, el reto a corto plazo

Santonja ha hecho hincapié en el cambio del modelo de turismo y ha asegurado que ahora predomina el turismo de actividades y vivencial. "Necesita una oferta complementaria importante y creo que lo estamos desarrollando bien. Tenemos una marca muy poderosa que son las posadas reales, que han hecho una apuesta de vida que está teniendo éxito y cuentan completamente con nuestro apoyo", ha afirmado.

El consejero ha asegurado, con todo, ser poco dado a los "alardes triunfalistas" y ha señalado que el objetivo es mantener esa posición de la Comunidad en el sector. "Tenemos mucha fe y mucha esperanza en nuestra estrategia formativa, que la estamos desarrollando con el sector y que es absolutamente fundamental, porque lo que funciona es la calidad y para eso hay que hacer una oferta en manos de profesionales y aumentar mucho la oferta complementaria", ha destacado, señalando que se ha avanzado mucho pero que "queda recorrido".

El consejero ha felicitado a las personas "que hacen posible" este éxito del sector y ha considerado que es un triunfo de Comunidad. Santonja ha señalado que el reto a corto plazo es la "comercialización". "Nuestro patrimonio es nuestro legado pero lo tenemos que convertir en un recurso económico, en nuestro gran recurso, y eso es muy bueno en todos los sentidos", ha señalado, asegurando que el turismo que viene a Castilla y León viene a "disfrutar el patrimonio y la naturaleza" y le interesa "que eso se mantenga". "No es un turismo que deteriore sino que nos ayuda a preservar nuestro medio", ha afirmado.

Santonja: "El diálogo y el respeto son un valor supremo"

Preguntado por los insultos proferidos en la concentración de este jueves frente a la sede del PSOE de Valladolid, en la que estaban presentes el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Mariano Veganzones, a una periodista de la Cadena Ser, Santonja ha asegurado que no estuvo en la concentración y que no sabe nada de la misma.

Con todo, ha señalado que es "una persona de diálogo" en cualquier circunstancia. "Para mí el diálogo y el respeto son un valor absolutamente supremo e indiscutible, pero no puedo decir nada de un asunto tan delicado como este si no tengo una impresión personal", ha zanjado.

Noticias relacionadas