La localidad vallisoletana de Tordesillas se encuentra ubicada en el corazón de la provincia de Valladolid. Pasó por ser corte de reyes, y también lugar de grandes acontecimientos históricos y reuniones. De hecho, dos de estos momentos, han hecho a la bella localidad pucelana, famosa en el mundo entero.
PO un lado, el Tratado de Tordesillas, rubricado en el año 1494 entre los reinos de Castilla y de Portugal, y también, que allí estuvo la reina Juana I de Castilla durante 46 años en el desaparecido ya Palacio Real. De hecho, en el mes de marzo, Tordesillas se engalana y se llena de gente para celebrar, a través de una recreación histórica, su llegada a la localidad.
En el municipio pucelano, además de este encanto histórico, destacan sus actividades deportivas y también citas como la Concentración Motorista Internacional de Motauros. Después de la cita de Pingüinos, y que se desarrolla en el mes de enero. Hasta el lugar acuden miles de personas que celebran, en torno a las motos.
Es una parada obligada también para disfrutar de los mejores vinos, perteneciendo a la DO Rueda y formando parte de esta Ruta del Vino. En cuanto a la gastronomía, destaca su cocina tradicional, con legumbres, sopa castellana o asados a base de cochinillo o lechazo en el centro de las exquisiteces.
EL ESPAÑOL de Castilla y León se cita en Intur, la Feria del Turismo de Interior que cumple su 26ª edición, con Miguel Ángel Oliveira, el alcalde de Tordesillas, que nos habla de las bonanzas del lugar y de toda su magia.
“Para Tordesillas, Intur es un escaparate perfecto. Es la feria más importante del turismo de interior. Nuestro municipio con su patrimonio, gastronomía y actividades que realiza, es el mejor lugar para darnos a conocer”, asegura el primer edil.
Tordesillas celebra, a lo largo de todo el año, un elenco sumamente importante de actividades relacionados con la cultura, con su tradición histórica y también con el deporte. “Todo esto hace que nuestra localidad sea un lugar de encuentro”, añade Miguel Ángel Oliveira.
En busca de dos reconocimientos de prestigio
“Queremos reforzar lo que tenemos, que es muy importante y conseguir que Tordesillas sea reconocido como un referente gastronómico a nivel nacional. También la importancia que tuvo el Camino de Santiago, que pasa por nuestro pueblo. Es importante que la gente lo sepa”, añade Oliveira.
Desde el Ayuntamiento de Tordesillas quieren presentar a la Junta de Castilla y León la Llegada de la Reina Juana, que ha cumplido su 70 aniversario, para declararla Bien de Interés Regional. “Es una recreación importante que tenemos que dar a conocer” y también “El Mercado Medieval que se organiza en octubre”. Dos iniciativas turísticas de suma importancia que “buscan tener ese reconocimiento”.
La localidad vallisoletana busca, por tanto que la Recreación de la Llegada de la Reina Juana a Tordesillas y su Mercado Medieval sean reconocidos como Bien de Interés Turístico Regional. Se solicitará a principios de 2024 a la Junta.
Motauros
“Este año vamos a seguir haciendo la visita a Medina del Campo. Queremos potenciar y adecuar la zona en la que se celebra el evento para atraer más participantes”, asegura Miguel Ángel Oliveira hablando de la cita motera de Motauros que se va a celebrar en el mes de enero.
El Ayuntamiento busca que Tordesillas siga siendo un referente turístico que es lo que merece.