Cigales pasa por ser un municipio tranquilo, acogedor, que brilla por su encanto vitivinícola, con el clarete por montera y con DO propia, dentro de la provincia de Valladolid, a escasos 15 minutos en coche de la capital del Pisuerga. Se trata de un lugar lleno de historia, cultura y, también, belleza natural. En la actualidad, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, 5286 habitantes.
La localidad pucelana es conocida por sus claretes, y por la espectacular Iglesia de Santiago Apóstol, también llamada “La Catedral del Vino”. Pero Cigales ofrece mucho más tanto a los turistas como a los visitantes que hasta allí se acercan. Patrimonio, una rica historia, tradición, folklore, gastronomía y espacios naturales a disfrutar con una buena copa de clarete en la mano.
El Ayuntamiento de Cigales, a través de la Oficina Municipal de Turismo del municipio, ha presentado este viernes, 17 de noviembre, su oferta turística para el próximo año 2024 así como su nuevo vídeo promocional. Lo ha hecho en el escaparate perfecto de la Feria del Turismo de Interior (Intur), que celebra su 26ª edición y en el stand de la Diputación Provincial de Valladolid.
El lema elegido, en esta ocasión, para dicha promoción, ha sido ‘Descubre Cigales, La Cuna del Clarete’. La localidad pucelana ha presentado esta oferta tanto Turística como Enoturística, cuyo hilo conductor va a ser el Clarete de Cigales, un vino histórico que está documentado desde el siglo XII y que será el protagonista de la oferta turística cigaleña del año próximo.
En el acto que se ha celebrado en esta 26 edición de la Feria de Intur han participado el alcalde de la localidad vallisoletana, Jaime Rodríguez, María del Val, concejala de Turismo, Enoturismo y Cultura de la localidad, también ha estado Sergio García, presidente de la Ruta del Vino Cigales, Raúl Escudero, el gerente de la DO, y Jesús Pilar Sobejano, el técnico de Turismo de Cigales, que ha ejercido de maestro de ceremonias.
“Tenemos las mejores DO. Cigales cuenta con viñedos dentro de la DO, también en la ciudad de Valladolid. Contamos con fiestas como las de Santa Marina y también la Fiesta de la Vendimia para que todo el mundo, cigaleños y también los forasteros, disfruten en nuestro pueblo”, ha señalado Jaime Rodríguez.
A renglón seguido ha cogido el testigo Jesús Pilar Sobejano para presentar toda la oferta turística para disfrutar de la localidad. Ha ensalzado dos valores que todo el año se pueden visitar en el lugar como son la Iglesia de Santiago Apóstol, conocida como ‘La Catedral del Vino’, con visitas guiadas, a través de la Oficina de Turismo. Y, cómo no puede ser de otra forma, las visitas a las bodegas tradicionales, del siglo XVI.
“Además, este año vamos a poder disfrutar también del senderismo turístico con rutas, en primavera y otoño con parajes singulares, catas de vino y vistas únicas”, ha afirmado el técnico de Turismo del Ayuntamiento de Cigales.
La Ruta de las Canteras, la Ruta del Teso Blanco, la de Viñas Viejas y la Encina Centenaria, o la Ruta del Canal de Castilla, son lugares para disfrutar a lo largo de todo el 2024 en un municipio único como es Cigales.
Jesús Pilar Sobejano puso en marcha también las ‘Visitas Nocturnas de Cigaleños Ilustres’ con el fin de aunar patrimonio con historia. Se llevan a cabo en el mes de agosto y son protagonistas personajes como Ana de Austria, Pero Niño, Fray Antonio Alcalde y José Bonaparte.
Además, el encargado de llevar a cabo una presentación de quilates ha destacado esa Fiesta de la Vendimia del lugar que pasa por ser la más antigua de Castilla y León, y momento de reunión de miles de personas entorno al vino. Declarada de Interés Turístico Regional en el año 2002.
La gastronomía y el vino son protagonistas en Cigales como podemos ver en su vídeo promocional y este viernes, 17 de noviembre, ha estado muy presente en Intur.