El pasado martes, 14 de noviembre, la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid se movilizaba ante las puertas de la Delegación del Gobierno para pedir la tan ansiada reunión con la delegada, Virginia Barcones, en la búsqueda de cumplir con el sueño del soterramiento en la ciudad del Pisuerga.
Una semana más tarde, en la mañana de este martes 21 de noviembre, la plataforma se ha concentrado a las puertas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en la calle Muro para exigir una reunión con el gerente, para ser recibidos.
Al grito de “No nos mires, únete” o de “Qué carajo, la vía por debajo”, unos 50 miembros de la plataforma han exigido el soterramiento con su presidente, Alfonso Peña, a la cabeza, que ha atendido a los medios de comunicación.
“Nos hemos concentrado ante la sede de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para reivindicar, una vez más, que nos reciban, tras enviarles cuatro cartas, para poder trasladarle la reivindicación de la recuperación del proyecto del soterramiento”, ha asegurado Peña.
El presidente de la plataforma ha añadido que lo primero que tiene que decidir la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, es “la derogación del actual y vigente convenio de 2017” que consiste en la integración en superficie y que “todas las obras que se están licitando, se suspendan”, eso sí, siempre que dichas obras “hipotequen el futuro del soterramiento en Valladolid” finalizando que “la única solución para acabar con el muro que divide la ciudad en dos es soterrando las vías como se está haciendo en otras ciudades de España”.
Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
En la mañana de este martes, 21 de noviembre, Óscar Puente cogía su cartera y asumía el reto de estar al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la duda ahora es saber cuál será el papel del exalcalde de la ciudad pucelana a la hora de apoyar o no este proyecto.
“Creo y espero que Óscar Puente recapacite y él, que siempre ha defendido el soterramiento, incluso en el 2015 siendo alcalde hasta que en 2017 estalló el famoso mantra de la deuda ferroviaria de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que lo reconsidere. Va a ocupar el ministerio responsable, del que son dependientes tanto Adif como Renfe, que tienen el 50% de participación en la Sociedad, que de una vez por todas recupere también su reivindicación de soterrar las vías del tren”, ha afirmado Alfonso Peña, lanzando un mensaje directo a Óscar Puente.
Peña ha recalcado que “la deuda no existe” y que “fue contraída por la construcción de los talleres de Renfe”. “Para lo que nace la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que es para acabar con el muro en su trazado urbano, cuando tocaba empezar con el soterramiento, se abandona el proyecto y se apuesta por la integración ferroviaria en superficie que lejos de solucionar el problema lo agrava porque crea más barreras.
Ventajas del soterramiento
El presidente de la Plataforma Por el Soterramiento de Valladolid ha vuelto a ensalzar todas las bonanzas del proyecto, también, atendiendo a los objetivos de la Agenda 2030, y en la construcción de espacios verdes.
“Desde el punto de vista económico, se dice que no es un problema de dinero y financiación. Se habla de 300 millones de euros, los que supondría suprimir las vías del actual trazado ferroviario. Creemos que solo es una cuestión política. Hay que dar la talla y un paso adelante. Igual que en el resto de España, Valladolid también se lo merece”, ha añadido.
También ha recalcado la bolsa de suelo con la que la ciudad cuenta que “está valorada en más de 800 millones de euros” por ello “no hay razón para que no se haga”.
La contestación del Gobierno de la semana pasada
La semana pasada, el Gobierno contestaba a una petición del Partido Popular desde el Senado, para acelerar el proyecto del soterramiento. La contestación desde el Gobierno era clara y se acogía al convenio vigente del 2017, que apuesta por la integración en superficie y que desde la Plataforma Por el Soterramiento de Valladolid se apuesta por derogar.
“Espero que se recupere el proyecto de soterramiento. Valladolid perdería una oportunidad. No solo porque Puente sea ministro. La ciudad ha sentado también en el Consejo de Ministros a una mujer y si nuestros representantes están sentados allí es para dar soluciones buenas para Valladolid”, ha finalizado Alfonso Peña.
La plataforma se queja de no recibir contestación a sus cartas. El Gobierno y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad no lo han hecho, mientras que sí que se han reunido con el Ayuntamiento tras la llegada de Carnero.
La agrupación continuará con sus movilizaciones para “pelear todos juntos por el soterramiento” y pedirán al consistorio que, cuanto antes y desde la Mesa del Soterramiento, se busque hacer fuerza para que el proyecto sea una realidad en el menor espacio de tiempo posible.