Pedro Herrero nació en Aranda de Duero hace ya 48 años. Llegó a Valladolid en el año 1997 y desde entonces pasó a formar parte del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid. Es doctor en psicología y psicopedagogo de profesión, como asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León y portavoz de los socialistas en el consistorio vallisoletano.
El anuncio de que Óscar Puente, presidente del Grupo Municipal, será el nuevo Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y que Ana Redondo, en una sorpresa mayúscula, cogerá la cartera de Igualdad, da más galones al arandino al frente de la oposición en esta legislatura frente al gobierno de PP y Vox con Jesús Julio Carnero al frente.
Herrero destaca, en una conversación con este periódico, su relación con Óscar Puente, y también con Ana Redondo, pero promete trabajo en busca de que el PSOE recupere la Alcaldía de Valladolid.
Compañeros, pero, sobre todo, amigos
“Óscar ha estado en todas las quinielas para asumir un ministerio desde el minuto 1. A nadie le extraña. Lo que no se sabía es que fuera a asumir el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dentro del Gobierno de España, pero seguro que cumple un gran papel”, afirma Herrero.
Sobre la elección de Ana Redondo como ministra de Igualdad asegura que “se enteró poco antes” del nombramiento y que “ha sido más sorpresa” a nivel de medios de comunicación porque “ha estado menos en primera línea”. Sin embargo, destaca su bagaje como portavoz en las Cortes de Castilla y León, y como presidenta del partido a nivel autonómico. “Es una persona con una trayectoria contrastada. También fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid”, añade.
Herrero echará de menos a los dos como compañeros, pero, sobre todo, como amigos. “El roce hace el cariño. Llevamos muchos años trabajando juntos. Por ejemplo, con Óscar, desde que entré en política”, explica.
Restructuración del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid
“Tenemos que ver el trámite administrativo para formalizar las salidas de Óscar y Ana. Ellos tienen que renunciar al cargo porque incurre en incompatibilidad. Debemos hacer una consulta a la Secretaría General para ver los pasos a seguir. No sabría decirte si pueden estar o no en el pleno del próximo martes, 28 de noviembre”, añade Pedro Herrero.
La secuencia lógica sería que Ana Redondo y Óscar Puente renunciaran a su cargo ese día para que Celia García Asenjo y José Antonio Otero ocupen sus puestos. En principio, tomarán posesión de su cargo en el pleno ordinario de diciembre, el día 18 de ese mes.
“En cuanto al funcionamiento del grupo no se va a alterar de gran forma al que venimos teniendo en el día a día. Que nadie se espere grandes cambios”, añade el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid.
Sobre la presidencia del grupo, que asumió Óscar Puente desde que se formó el gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid tras las elecciones municipales del 28 de mayo, Herrero asegura que “será algo de lo que hablemos”.
“Esa es una figura que se crea cuando se quiere diferenciar el puesto de portavoz con el de jefe de la oposición. Si nosotros continuamos con la figura o no, lo tendremos que hablar. El portavoz va a ser el mismo”, explica.
El busca de recuperar la Alcaldía de Valladolid
Pedro Herrero, que ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid y también ha dirigido Planificación y Recursos es optimista de cara a recuperar la Alcaldía de Valladolid por parte del PSOE.
“Por supuesto. Más viendo cómo va este gobierno con un alcalde ausente. Creo que hoy voy a pasar más tiempo en el Ayuntamiento que Carnero. Va a ser acabar la junta de portavoces, yo me voy a volver al despacho y él se va a ir a Madrid. Ha hecho una apuesta arriesgada, ha prometido muchas cosas”, explica.
Herrero añade que “el PSOE siempre tiene posibilidades” de gobernar y que “con esa idea trabajaremos”, asegura para finalizar que “Carnero será el alcalde más breve de la historia de Valladolid”.
Noticias relacionadas
- Ana Redondo, ante el reto de calmar las aguas en Igualdad tras cuatro años de turbulencias con Irene Montero
- Los olvidados deberes que Castilla y León le pone a Óscar Puente: autovías, soterramientos y transporte rural
- Óscar Puente y Ana Redondo toman posesión como nuevos ministros del Gobierno de Sánchez