La periodista y escritora soriana Loli Escribano ha presentado este miércoles en la librería Sandoval de Valladolid su quinta y última novela, ‘El paseo de invierno’, en la que reflexiona sobre la vida con sus momentos buenos y malos y cómo se deberían afrontar estos últimos sin victimismo. La obra está ambientada en su ciudad, Soria.
Acompañada durante el acto por las periodistas Patricia García y Aurora Gallego, en esta obra realiza un viaje profundo y genuino a lo más recóndito del alma y el pensamiento con el que el lector se sentirá identificado y, muchas veces, reconfortado. Rememora que una “historia de dolor pero también de amistad sin límites y, sobre todo, de amor a la vida”.
Con esta novela con la capital soriana como telón de fondo, Escribano pretende acompañar a las personas que han padecido o padecen un cáncer, una enfermedad dura a la que hay que hacer frente con el mayor arrojo posible.
‘Paseo de Invierno’ narra la historia de Pepa, una mujer joven que, como ella, tuvo que abordar el dolor de esta enfermedad y a la par afrontar el haberse quedado viuda. La protagonista de la novela es una mujer marcada por dos problemas, según Escribano. Por un lado, ser una paciente oncológica y, por otro, haberse quedado sin pareja.
La escritora señala que el libro no es autobiográfico y ha sido escrito para saldar una cuenta literaria y una “deuda moral” con todos aquellos que, mientras hacía frente a la enfermedad, le pedían que escribiera sobre el cáncer que ella misma padecía para ayudar a otras mujeres evidenciando la valentía con la que lo afrontó.
En el transcurso de la enfermedad, Pepa se apoya en su amigo de toda la vida y en otra amiga que conoce mientras vive el proceso. Juntos se sumergen en la vida real, que nada tiene que ver con la que se exhibe en las redes sociales, donde todo es postureo.
El libro, editado por Lastura Ediciones, está ilustrado con el paseo de invierno de la Dehesa, y está ambientado en Soria, por lo que el lector de su tierra natal se sentirá identificado y los de fuera sentirán el deseo de conocerla.
Desde que publicara su primera novela, ‘El cráneo del imbécil' (2009), han pasado 14 años y otros tres libros más (’No tiren piedras', ‘Lo que nadie ve’ y ‘Las mariposas no viven solo un día’).