El municipio vallisoletano de Villabrágima se prepara para una de sus citas más especiales. A las 19:30 horas del próximo 25 de noviembre el pueblo recreará un acontecimiento histórico en toda regla que correrá bajo el título de 'La noche de las antorchas' y que ha sido presentado este jueves en la Diputación de Valladolid.
Se trata del asentamiento de las tropas comuneras en la localidad en noviembre de 1520, después de que los virreyes nombrados por el emperador Carlos y el Consejo Real renunciasen a sus cargos y reconocieran como única reina a Juana I de Castilla.
Así, los vecinos de Villabrágima marcharán por algunas calles del municipio hasta llegar a la plaza del Caño, donde se realizará una breve escenificación teatral recordando el denominado 'Razonamiento de Villabrágima', la que resultó ser la última oportunidad real para que los comuneros e imperiales asentados en la localidad llegasen a un acuerdo antes de que se produjera la promulgación del edicto de Worms.
La recreación finalizará con un pregón en la plaza Mayor que correrá a cargo de David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco y diputado provincial.
Según señalan desde la Asociación Cultural El Razonamiento de Villabrágima, la recreación ha sido organizada por la misma en colaboración con el propio Ayuntamiento, así como con diversas asociaciones del pueblo, entre las que destacan la Asociación La Peña, Asociación Piedras Vivas, Asociación Las Escuelas y Asociación El Arco, por ser ellas las que han confeccionado la decoración necesaria para poder ambientar las calles y balcones, los faroles que serán transportados el día del evento, escudos para los caballeros y vestuario de época para los participantes.
Además, los ayuntamientos de Medina de Rioseco y Mojados, y a la Asociación Torre del Homenaje han prestado parte del vestuario y decoración para el evento, mientras que muchos vecinos han ayudado en la preparación del mismo.