Es tiempo de enviar cartas, y no precisamente a los Reyes Magos, que también podría ser. En este caso, de mandar misivas a los nuevos ministros del Gobierno de coalición formado por PSOE y Sumar tras contar con los votos de los partidos separatistas. Todos los alcaldes de Castilla y León están pidiendo lo suyo, y en este caso, a un ministro que siempre ha sido muy cercano por puesto, Óscar Puente. El anterior alcalde de Valladolid y ahora ministro de Transportes y Movilidad Sostenible tiene su correo lleno de envíos. El último, el de la alcaldesa de Burgos, del PP, Cristina Ayala, que gobierna junto a Vox, situación similar a la vivida en Valladolid, y que dejó sin alcaldía de su ciudad a Puente.
“Apreciado Óscar”, de puño y letra de la alcaldesa, es como arranca la carta, donde le traslada su felicitación por el nombramiento. Posteriormente es el momento de poner en valor y en situación a la ciudad de Burgos, de la que asegura que se “configura como un nudo de comunicación estratégico en el norte de España”. Sin embargo, “tal y como conoces”, le asegura, “esto no se ha visto acompasado en las últimas anualidades de las inversiones necesarias”.
Tras poner en contexto, Ayala le lanza las peticiones para su nuevo cargo. Por ejemplo, dar “impulso” a proyectos como las autovías A-11 (Autovía del Duero), algo que exige toda la Comunidad, o de la A-73, en sus conexiones con Logroño y Aguilar de Campoo.
“Todo ello sin olvidar otro tipo de inversiones como la continuación del AVE hacia Vitoria, o el Corredor Atlántico”, exige la alcaldesa. Asimismo, también solicita como “necesidad” industrial, que la playa de descarga de la aduana de Burgos sea ampliada a 750 metros en vez de los 550 metros previstos. Por todo esto, la alcaldesa de Burgos solicita una reunión con Óscar Puente “cuando pudieras acercarte a Burgos”, aunque también le da la opción “de no ser posible esta visita te ruego que nos des una cita a la mayor brevedad para trasladarme a Madrid”.
Firmado, la alcaldesa Cristina Ayala.