Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, estrena su nuevo cargo de una manera contundente. Renfe y Adif han convocados diferentes huelgas con las que tendrá que lidiar a las primeras de cambio. Están convocadas desde el pasado 13 de noviembre, y este día 24 de noviembre tendrá su primer parón. Y mucho ojo, porque llegarán más, y afectarán a trenes que circularán en el apetitoso puente de la Constitución. Cuando habrá más movimientos y cuando muchos aprovecharán ya esos días para acudir a otras ciudades para ver el alumbrado navideño.
¿De dónde viene esta huelga? Pues el asunto es reciente. Los comités de empresa de Renfe y Adif lo acordaron tras conocerse el acuerdo entre PSOE y ERC de traspasar el servicio de Rodalies (los trenes de Cercanías de Cataluña) a la Generalitat catalana. Una concesión más dentro del pacto para que Pedro Sánchez haya sido investido como presidente de España y que no gusta dentro del sector del ferrocarril. Los sindicatos están preocupados por el futuro de los trabajadores y por la “falta de información” que se ha ofrecido.
De esta manera, Renfe y Adif van a parar sus servicios este 24 de noviembre y también el 30 de noviembre. Mientras que se reanudan el viernes, 1 de diciembre, lunes, 4 de diciembre y martes, 5 de diciembre. No obstante, la huelga se ha convocado para estos cinco días, pero hay que tener en cuenta que se puede alargar con motivo de las festividades, ya que el 6 y 8 de diciembre es fiesta en toda España.
Castilla y León se verá afectada, aunque ya se han establecido unos horarios en los que habrá servicios mínimos. El 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, se prevé que los trenes queden reducidos desde las 00:00 hasta las 23:59 horas. También se ha organizado para que haya un 75% de trenes en hora punta, es decir, de 06:00 a 09:00 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas. Al mismo tiempo, en la hora valle, que equivale al resto de horas del día, habrá un 50% de los trenes.
Por su parte, los de Media Distancia tendrá un 65% de los trenes y AVE y Larga Distancia contará con un 72% durante los días de paro. Renfe ya ha comunicado que a los usuarios que tengan problemas para coger su tren habitual, se ofrecerá la posibilidad de viajar en otro tren en un horario aproximado al adquirido. Los que no quieran viajar, se les devuelve el dinero o lo pueden cambiar por otro horario.
La Resolución de Servicios Mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en el teléfono 912 320 320, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.
De esta manera, Puente afronta su primera crisis y habrá que comprobar cuál es su talente en estas circunstancias. En Valladolid ya demostró que lo de negociar no es lo suyo, como se comprobó en las huelgas llevadas a cabo por Auvasa, donde no cedió en sus pretensiones.