La Guardia Civil ha desarticulado a una banda criminal dedicada a las estafas por internet después de que se produjese una denuncia en la provincia de Valladolid. El Instituto Armado ha detenido e investigado a un total de nueve personas, residentes en Barcelona, Cartagena, Jaén, Cáceres y Zaragoza, por delitos de estafa, de blanqueo de capitales y de pertenencia a organización criminal por la realización de estafas por medio de páginas web.
La Guardia Civil comenzó la investigación en junio de 2022 después de que se formulase una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Boecillo tras comprar un contenedor de grandes dimensiones, valorado en 1.700 euros, en una web. Los autores se valieron de una ingeniería social para crear una página paralela que diese más veracidad a las compras y llegaban a facilitar un número de seguimiento.
Después de analizar la documentación recopilada durante la instrucción, se llegó a determinar que fueron perjudicadas 23 personas, por un importe de unos 52.100 euros, con víctimas entre particulares y empresas en todo el país. La Guardia Civil ha procedido al bloqueo y cierre de la web usada por los autores y se ha procedido también al bloqueo de varias cuentas bancarias que usaban los estafadores.
Además, se tuvo conocimiento de que los autores usaban un entramado con cuentas de terceras personas. La operación ha tenido el apoyo de otras unidades de la Guardia Civil y se han determinado las identidades de ocho autores de diferentes nacionalidades, residiendo todos ellos fuera de España.