Si por algo es conocido Cigales es por sus vinos claretes y su espectacular iglesia de Santiago Apóstol “La Catedral del Vino”. Pero Cigales ofrece mucho más a los turistas y visitantes que se acercan a conocerlo.
La historia, el patrimonio, sus espacios naturales, tradición, folklore y gastronomía tienen el perfecto “coupage” en una copa de clarete de Cigales, siendo este histórico vino, documentado ya desde el siglo XII, el punto de partida y nexo de unión de las actividades turísticas anuales programadas desde la Oficina Municipal de Turismo de Cigales.
Durante todo el año se realizan visitas guiadas a la iglesia de Santiago Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2001, y a una bodega subterránea del siglo XVI. Pero a lo largo del año se realizan rutas de senderismo turístico con cata de vino en parajes singulares, rutas nocturnas en verano sobre personajes históricos en edificios históricos y cuando se acerca la vendimia visitas tematizadas para descubrir este importante momento del año.
Sin lugar a dudas, Cigales ofrece un amplio racimo de actividades enoturísticas para descubrir y dar a conocer algo tan importante para esta Villa como son sus afamados vinos claretes, de los cuales ya numerosos cronistas y viajeros han escrito a lo largo de los siglos y del cual hablarán futuras generaciones como santo y seña de esta localidad.