El turismo es un sector creciente en la localidad. En los últimos tres años se ha incrementado en un 200%. Las visitas guiadas, organizadas desde la Oficina Municipal de Turismo, recorren el municipio para conocer el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, monumento gótico del siglo XVI, asentada sobre otra anterior románica, cuyo interior alberga varios retablos rococós y un órgano de tubos del siglo XVIII; el Puente medieval, emblema de Cabezón, así como el barrio de bodegas y el Parque Temático del Belén Viviente.
A las afueras de la localidad se encuentra el monasterio de Santa María de Palazuelos. Construido en el siglo XIII y desamortizado en época de Mendizábal, este monasterio, del cual se conserva el templo, ha sido testigo de varias reformas en su interior, parejas a la reforma de la propia orden. A partir del siglo XVI, este monasterio llegó a ser cabeza del Císter.
Con el objetivo de dar visibilidad al monumento, el ciclo cultural Acontraluz se consolida tras cumplir tres años desde su creación. Desde el Ayuntamiento se realiza una programación multidisciplinar, en la que tienen cabida desde conciertos a obras de teatro, danza y recitales literarios.
Además de estas propuestas, se ha incluido un ciclo de catas de diferentes tipos de productos de la tierra, que van variando de una edición a otra, poniendo siempre en valor la producción local de la región.
La naturaleza es otro de los puntos fuertes del municipio que cuenta con tres senderos homologados: dos locales, el sendero de Los Cortados y la senda del Camino de Vecilla, y un sendero de gran recorrido, con las etapas 10 y 11 del Sendero del Clarete.
La gastronomía es también parte importante del patrimonio de Cabezón, desde comida típica, a cocinas de fusión, internacional o de picoteo. La oferta es muy variada y asequible para todos los gustos.
Belén Viviente
El Belén Viviente de Cabezón, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, cuenta con más de cuarenta años de historia. Cada Navidad tiene lugar esta representación abierta a todos los públicos con un escenario vivo en el que participan más de 100 personas. Con una afluencia de más de 1.000 asistentes por sesión, este año el acceso se realizará a través de reserva previa mediante la web del Ayuntamiento www.cabezondepisuerga.es