La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid, que se ha celebrado en la mañana de este martes 28 de noviembre, ha aprobado el cronograma de las obras del Centro de Tratamiento y Eliminación de Residuos.

Cabe recordar que las obras comenzaron con la firma del acta de comprobación del replanteo del pasado 17 de octubre del año 2023. El trámite de aprobación del programa de trabajo, previsto en los pliegos, va a permitir al Ayuntamiento de Valladolid realizar el consentimiento correcto de las obras.

Unas obras, que como ha anunciado el consistorio vallisoletano, van a tener una duración de 15 meses, con una fecha de finalización que está prevista a principios del año 2025.

Planificación

En la planificación que se aprobado, en la mañana de este martes, se va a dar prioridad al montaje tanto mecánico como eléctrico de los equipos que se van a ocupar de recuperar los residuos de fracción orgánica. También su puesta en marcha que está prevista para el último trimestre de 2024.

Esta línea de pretratamiento específica para los biorresiduos recogidos separadamente van a estar financiada por la Unión Europea-Next Generation EU, para contribuir al fomento de la economía circular en España y alcanzar los objetivos de la Unión en este ámbito.

El Centro de Tratamiento y Eliminación de Residuos de Valladolid estará dotado de sistemas de automatización y será capaz de mejorar los porcentajes de recuperación, así como para cumplir objetivos como elaborar un compost diferenciado y de calidad mayor al procedente de la fracción orgánica. Aumentar la recuperación de materiales. Reducir el rechazo y el uso del vertedero. Minimizar la producción de lixiviados y mejorar su gestión. También, eliminar los malos olores que se producen en el entorno y producir el 100% de la energía necesaria para el proceso de tratamiento. 

Autosuficiente

En términos globales, la planta trata anualmente 41.000 t/año de materia orgánica (que se espera incrementar hasta 75.000 t/año una vez que se implante en la provincia); 52.000 t/año de la denominada “fracción inorgánica” en la capital; 2.500 t/año entre restos de poda; enseres 2.100 t/año, procedentes de la recogida selectiva envases ligeros de la provincia; y 73.000 t/año de la recogida única de la provincia.

Además, el proyecto contempla la creación de un Centro de I+D+i y un Observatorio de Residuos y Economía Circular de Valladolid, que se desarrollará mediante convenios con universidades, centros tecnológicos y empresas.

La planta obtendrá el 100% de la energía que necesita para su funcionamiento de la producida con este tratamiento de los residuos.

Con este proyecto el Centro de Tratamiento y Eliminación de Residuos de Valladolid será la instalación tecnológicamente más eficiente del sector.

En cualquier caso, es preciso recalcar que la colaboración de los ciudadanos en sus hogares y del sector de la hostelería y del comercio es la piedra angular del sistema, ya que la separación en origen permitirá mejorar el tratamiento y minorar sus costes.