Los ciudadanos de Valladolid que recibieron multas por usar de forma indebida carriles bus-taxi entre el 10 de septiembre de 2020 y el 13 de julio de 2022 podrán reclamar la devolución del importe de esas sanciones. Así lo ha informado este jueves el Grupo Popular en el Ayuntamiento vallisoletano, que ha estimado en 500.000 euros la cantidad que podrían recuperar esas personas, tras la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir el recurso de casación del Consistorio frente a las sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL) que anulaban el decreto del plan de movilidad verde de la ciudad.

El PP recurrió este decreto en octubre de 2020 asegurando que se llevó a cabo "sin audiencia pública" y que esta decisión debía haberse acometido "por ordenanza". Además, aseguraron que esto condujo a que se generasen "atascos" que "entorpecieron" la circulación en la ciudad. El concejal de Hacienda, Francisco Blanco, y el de Movilidad, Alberto Gutiérrez, han presentado esta providencia del Tribunal Supremo que supondrá, además, que el Ayuntamiento tenga que abonar las costas procesales de 1.000 euros en la última instancia y en las previas.

Blanco ha recordado que el PSOE en el Ayuntamiento rechazó su recurso por la vía administrativa y que, por ese motivo, tuvieron que proseguir por la vía judicial. Además, ha señalado que el Contencioso Administrativo les dio la razón, esgrimiendo que para un cambio "sustancial" en la movilidad era necesaria una ordenanza. El concejal ha recordado que el TSJCyL "dio de nuevo la razón al PP" y aseveró que "se multaba con indiscreción", avalando la devolución de esas multas. 

Después de esa decisión, ha asegurado que el Ayuntamiento gobernado por el PSOE llevó a cabo "una huida hacia adelante" presentando esta casación ante el Tribunal Supremo donde "hoy acaba el camino". Blanco ha asegurado que la providencia del Alto Tribunal de este jueves deja claro el "trampantojo legitimador" que aprobó el anterior equipo de Gobierno municipal, mientras Gutiérrez ha añadido que se "dio apariencia de legalidad a lo que no la tenía".

El concejal ha incidido en que la última resolución supone "la recuperación práctica de las sanciones", por medio de reclamaciones personales, para los ciudadanos que fueron multados entre el 10 de septiembre de 2020, cuando se aprobó el decreto, y el 13 de julio de 2022, cuando se llevó a cabo una ordenanza para responder a los tribunales, aunque se continuó recurriendo. Además, ha señalado que es "una recompensa moral" para los populares y una "reafirmación legal" a su forma de proceder, con la nueva ordenanza de movilidad que, a su juicio, "elimina problemas".

Alberca recuerda que el PP "promovió que se revisara la concesión" del parking

Gutiérrez Alberca se ha referido también a la sentencia del TSJCyL que ha avalado la municipalización del parking de la Plaza Mayor de la ciudad y ha recordado que fueron los populares quienes promovieron que "se revisará la concesión" para "poner orden".  "Si el PSOE quiere que le feliciten por la sentencia, que haga lo mismo con el PP, por haber ganado este procedimiento", ha zanjado.

Noticias relacionadas