Un hombre y una mujer han visto como su condena se ha visto reducida después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya estimado parcialmente su recurso. De esta manera, de los cinco años de prisión que debían cumplir ambos por un delito continuado de estafa agravada, ahora será tres años y siete meses para el primero y cuatro años para la segunda.
De esta manera, son considerados como autora del delito la mujer y cooperador necesario el hombre. Sobre ellos recaen varios procedimientos similares en otros puntos del país, especialmente en Galicia, donde se les impuso otras condenas por los mismos delitos. En lo que respecta a esta causa, se les acusaba de estafar más de 61.000 euros en unas obras en tres viviendas de Valladolid que iniciaban y luego nunca acababan.
La Audiencia Provincial de Valladolid les consideró criminalmente responsable del delito mencionado después de que se considerase probado que los acusados suscribiesen hasta tres contratos de las víctimas con INDECO LUGO SCP, del que son socios los acusados.
El objeto del contrato era la realización de la reforma y acondicionamiento de unas viviendas, para las que se suscribió el pago del 33% al inicio, el 33% a mitad de contrato y el 34% cuando se finalizase.
El modus operandi de los procesados era iniciar las obras, para generar así confianza de seriedad entre los contratantes. Inicialmente dichos trabajos únicamente se dedicaban a la demolición y desescombro. Unas actuaciones que se dirigían que los afectados pagasen la mayor parte de los montantes económicos posibles, ya que en ningún momento tenían la intención de finalizar los trabajos.
Una vez llegados a este punto y, tras recibir cuantías económicas, los procesados se marchaban del lugar sin dejar rastro y un pufo de cerca de 61.000 euros. Aunque el TSJCyL ha estimado parcialmente el recurso de los demandados, ha confirmado parte de la sentencia en la que se les condena al pago de las indemnizaciones por valor de cerca de los 61.000 euros estafados.