La Fundación Municipal de Cultura de Valladolid ha emitido un comunicado sobre las informaciones publicadas en relación con un supuesto incremento en la tarifa de la Sala Blanca del LAVA. Así, ante las publicaciones que recogen la información difundida por la Unión de Promotores Musicales de Valladolid (UPMVa) y que se refieren explícitamente a la Fundación Municipal de Cultura (FMC), esta entidad quiere desmentir las manifiestas incorrecciones e inexactitudes contenidas en la información.
En primer lugar, destaca que la tarifa de 1.180 euros por el alquiler de la Sala Blanca del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) no es sino la aprobada por la Comisión de Gobierno, Hacienda, Función Pública y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid el día 27 de septiembre de 2018.
La FMC recuerda que el establecimiento de precios públicos responde a una fórmula que contempla, entre otros aspectos, amortización del edificio, prorrateo de costes de gestión y personal o los costes energéticos. Asimismo, recuerda que, pese al incremento del coste de, entre otros, la electricidad; los precios públicos del LAVA no se han incrementado en cinco años.
Asimismo, aseguran que los promotores no han abonado en ningún momento un precio de 200 euros, como se ha publicado, sino de 590 euros. “Los promotores, por tanto, se han beneficiado de una exención del 50% del pago de la tarifa fijada de 1.180 euros desde la fecha de aplicación de precios públicos hasta el inicio de la pandemia de la COVID-19”, afirman en el comunicado.
Durante la pandemía
Durante la situación de crisis sanitaria, en la pandemia, con carácter extraordinario y motivado por las medidas restrictivas que impactaron directamente en el ámbito de la cultura y los espectáculos al limitar el acceso a los mismos; los promotores se beneficiaron de una exención del 100% del pago del precio público. Esta bonificación ha tenido sucesivas prórrogas, la última, desde el 15 de septiembre de 2022 hasta el 15 de abril de 2023. Los promotores musicales de la ciudad fueron informados de esta última prórroga el día 7 de abril de 2022 por la presidenta de la FMC en aquel momento, la concejala Ana Redondo, en una reunión presencial en la Sala de Comisiones de la Casa Consistorial. Si bien, la FMC recupera el precio público fijado por la Comisión de Gobierno, Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, la entidad, ya presidida por Irene Carvajal (actual gobierno municipal), decide ofrecer un periodo de adaptación a los promotores y se compromete, así, a extender la bonificación del 50% para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 30 de diciembre de 2023. Esta decisión ha sido comunicada a los promotores por correo electrónico desde la Gerencia de la FMC el día 22 de noviembre de 2023, concretando que desde el 1 de enero de 2024 será el que marque la normativa vigente en la fecha del evento.
La FMD destaca “otra incorrección” en las informaciones publicadas donde se hace referencia a las prestaciones que incluye la tarifa de la Sala Blanca del LAVA; concretamente, a su equipamiento técnico. La FMC quiere aclarar que este precio sí incluye el uso de equipo técnico de sonido e iluminación adecuado a las condiciones de la sala. Asimismo, se ha afirmado que el aforo de la Sala Blanca es de 600 o 700 personas, cuando, en realidad, asciende a 1.000 personas, según los datos de la FMD.