No hay mayor premio que la Guía Michelin te considere un establecimiento recomendado por sus expertos. La plataforma más importante del mundo de la gastronomía es tenida muy en cuenta por los comensales, por eso lograr aparecer aquí es la gran aspiración de los restaurantes. Precisamente, hay uno en Valladolid que se ha convertido en el primero en ser recomendado por la Vía Michelín, filial de la Guía, en el que todos sus cocineros son estudiantes en prácticas de la Escuela De Profesionales Alcazarén, miembro del Grupo Aspasia.
Es un logro único para este establecimiento gestionado por profesionales técnicos de cocina junto a sus alumnos. Este restaurante, que abre al público de miércoles a viernes, oferta un menú completo de cinco pases elaborados íntegramente por los estudiantes de los ciclos de cocina, coordinados por profesionales con más de 25 años de experiencia.
Supone una oportunidad para que los alumnos en prácticas desarrollen sus conocimientos teóricos y las destrezas adquiridas en el aula y en los fogones. Tiene por fin redondear su formación y prepararles de cara a destacar como profesionales de la hostelería en un sector que cada vez es más competitivo.
Precisamente, este fin se logra tal y como demuestran los datos, que registran un elevado porcentaje de inserción laboral que presentan los estudiantes de los ciclos de cocina de la Escuela, que es más de un 80% en los seis meses posteriores a la finalización de la formación.
El CEO del Grupo Aspasia, Lorenzo Alonso Nistal, ha celebrado la recomendación de Vía Michelin, dado que supone un "auténtico lujo", siendo este un premio "al buen hacer del profesorado de cocina" y un reconocimiento al "modelo formativo por el que apostamos". "Nuestro propósito es crear un entorno formativo lo más cercano posible a la realidad laboral a la que se han de enfrentar nuestros alumnos, incluidas las prácticas en empresa. En este sentido, el restaurante en prácticas de la Escuela se convierte en una herramienta imprescindible tanto para el profesorado como para el alumnado de cocina, que da lo mejor de sí respaldados por un gran equipo de profesionales de la cocina y la docencia", ha afirmado.
En esta línea, también se ha destacado que la Escuela de Cocina Alcazarén cuenta igualmente con otro valor añadido, que es la colaboración con las grandes empresas del sector gastronómico. Por ejemplo, sus jornadas 'Experimenta Alcazarén' son una oportunidad para que los chefs de reconocido prestigio preparen un menú con la colaboración del alumnado.
Recientemente, el chef Cristóbal Muñoz y su equipo del restaurante Ambivium, con una estrella Michelin, han visitado el centro. También colaboran empresas como Abadía Retuerta, Bodegas Cuatro Rayas, El Habanero, Suite 22, Villa Paramesa, Sibaritas Klub o Castilla Termal. En todas ellas se han hecho un hueco en su plantilla alguno de los alumnos que han superado con éxito las prácticas.