El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este martes el 45 aniversario de la Constitución Española. Un acto que ha estado presidido por la teniente de alcalde, Irene Carvajal, y en el que ha estado ausente el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Un acto que se ha celebrado en el salón de plenos del Consistorio y que ha contado con la participación de 60 estudiantes de los centros educativos Sagrado Corazón- Anunciata, Rafaela María, Isabel la Católica, Patrocinio de San José y Nuestra Señora del Carmen.
Una actividad que tenía como objetivo "divulgar y dar a conocer" los valores propugnados en la Carta Magna y acercar su contenido a los más jóvenes; así como "enseñar la importancia" de la Constitución Española y sus valores. Tal y como ha explicado la teniente de alcalde en la presentación del acto.
"Para el Ayuntamiento de Valladolid es muy importante la celebración de este acto porque pone en valor la importancia de la Carta Marga en el Estado español. La norma fundamental que rige a todos los ciudadanos y que garantiza una convivencia ordenada regida por los valores fundamentales como la libertad, igualdad o pluralismo político", añadía.
Para este año, el tema que han elegido ha sido el derecho a la educación que se encuentra en el artículo 27 de la Constitución. Este derecho fundamental se reconoce en los diez apartados que lo forman y, sobre ellos, han incidido los estudiantes que allí se encontraban.
"Nos encontramos con diferentes problemas. Unos 57 millones de niños y niñas del mundo no están escolarizados. Solo un 87 de cada 100 niños completan educación primaria. Hay millones de niños que no saben leer, escribir ni redactar", lamentaba uno de los escolares.
Por otro lado, Carvajal junto con el resto de miembros de la Corporación han respondido a las preguntas de los escolares. Por último, y para terminar con mucha diversión, ha habido un breve espectáculo teatral a cargo de la compañía Zolopotroco Teatro, que estaba relacionada con el derecho a la educación.
Por último, Andrea Suárez, profesora de la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras' ha sido la encargada de poner sintonía al acto con su piano.
"Es un despropósito"
El portavoz del grupo municipal socialista, Pedro Herrero, ha tildado de "despropósito e incoherencia" que el alcalde no asista al acto porque, según su agenda, tenía que estar en el Senado a las 13:00 horas.
"Asistimos a un acto un poco triste y estamos indignados. No sabemos dónde está el alcalde", lamenta. Recordaba el socialista que cuando tomaba posesión hablaba de la importancia de "las formas" en Democracia y ahora "no sabemos dónde anda en un día tan importante".
Por otra parte, ha criticado que deje el acto a manos de la "extrema derecha" puesto que Vox "se manifestaba bajo una bandera que decía que la Constitución destruye la nación". Y a los que acusaba de no creer en "la igualdad, diversidad o pluralidad".
"Carnero pide formas democráticas, pero luego no es consecuente con ello", afirma.