Los Zagales a la izquierda y Toño a la derecha

Los Zagales a la izquierda y Toño a la derecha

Valladolid

El truco de un restaurante vallisoletano para evitar espantadas de última hora por Navidad

Cada vez son más los restaurantes que solicitan una fianza previa ante las cenas navideñas

6 diciembre, 2023 09:50

Noticias relacionadas

La Navidad ya está aquí y son muchas las personas que realizan sus reservas en los diferentes restaurantes de Valladolid para disfrutar de una gran cena de empresa, con los compañeros de trabajo, o de una comida más familiar en estas fechas tan señaladas en las que la magia navideña lo invade todo.

El Restaurante Los Zagales de la ciudad del Pisuerga se ubica en pleno centro de Valladolid. Concretamente en la calle Pasión número 13. Su dueño es Antonio González García, tiene 54 años y es nacido en Zaragoza, pero suma un total de 26 primaveras al frente del negocio pasando desde cocinero a jefe de cocina y, ahora, se encarga de la gestión del local como dueño.

Hace unos meses hablábamos con él después de que Forbes incluyera a la que es su casa dentro de los mejores bares de tapas de España en lo que era “un reconocimiento al trabajo bien hecho”, confesaba en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Una lista selecta y de elegidos ya que Forbes solo recocía a un total de 20 establecimientos hosteleros con este distintivo dentro de nuestro país. ‘Toño’, como todo el mundo le conoce, quería reconocer a todo su equipo tras lograr este galardón.

Ahora, nos citamos con él, de nuevo, para hablar sobre el sistema que ha instaurado para evitar espantadas de última hora en las cenas navideñas por parte de los que realicen una reserva y que puede generar un grave trastorno y grandes pérdidas económicas para su negocio.

Imagen del Restaurante Los Zagales

Imagen del Restaurante Los Zagales Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Una fianza

“Había grupos de personas que reservaban y, en muchas ocasiones, no se acaban presentando, lo que nos generaba a nosotros un grave perjuicio económico. Por eso hemos decidido coger una fianza para grandes grupos de gente para tener la seguridad de que no vamos a perder dinero en estas fechas tan señaladas”, asegura nuestro entrevistado.

Los Zagales ha puesto una fianza previa de 60 euros para cenas de más de 15 personas. Lo llevan haciendo desde hace unos años en una práctica a la que cada vez se están sumando más restaurantes de la ciudad del Pisuerga para evitar las espantadas de última hora que tanto daño pueden hacer al negocio.

“Alguna vez nos ha pasado que dejas fuera a gente porque hay hecha una gran reserva y finalmente el grupo no viene. Veo bien que cada vez lo hagan más establecimientos hosteleros porque nos da seguridad”, añade Toño.

El Restaurante Los Zagales

El Restaurante Los Zagales

Una Navidad “muy animada”

Tras los malos años por la acción del coronavirus y esos cierres que afectaron, y de qué manera al mundo hostelero, parece que, poco a poco y con mucho trabajo y esfuerzo las cosas mejoran y la ocupación, sobre todo en estas fechas marcadas, comienza también a recuperarse.

No nos podemos quejar. Se presenta una Navidad muy animada. Desde el mes pasado ya tenemos alguna fecha con el restaurante completo”, asegura satisfecho, emocionado e ilusionado el dueño de Los Zagales, famoso también por unas tapas que han conseguido también premios y reconocimientos por su sabor y originalidad.

Los días claves están al completo. Un ejemplo es el 25 de diciembre, para comidas familiares. Otro es el 15 de diciembre, que lo tenemos al completo por las cenas de empresa. Para los dos eventos hemos elaborado un menú especial para la ocasión que, seguro que gusta”, añade nuestro entrevistado.

Mesón Los Zagales y Toño, su dueño

Mesón Los Zagales y Toño, su dueño

Mejoría con matices

La campaña navideña va a generar en Los Zagales entre un 3 y un 5% de los beneficios totales de todo el año. Una cantidad de suma importancia. Por eso todo tiene que salir perfecto y de ahí esa fianza previa que es el leit motiv de este escrito.

“Los fines de semana nos hemos recuperado, pero, aún, no hemos alcanzado los números que teníamos a diario antes de la pandemia. Nos ha afectado mucho, como al resto de sectores y hemos tenido que reducir el margen de beneficios para que no repercuta en el cliente”, añade nuestro protagonista.

Toño busca, como objetivo, seguir ofreciendo “la calidad” que les caracteriza y pide, como deseo de Reyes Magos para el año que está a punto de comenzar, “ampliar la clientela”.