El pasado mes de marzo, EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y Leon le informaba de que estaba a la venta por subasta pública un conocido edificio de Valladolid: 4,3 millones, 12 plantas y mucha historia. Pues bien, nueve meses después, el edificio de Ibermutua en Valladolid, ubicado entre la calle Juan de Juni y el paseo de Zorrilla, vuelve a salir a subasta por un tipo mínimo de licitación de 6,8 millones de euros después de que en marzo pasado quedara desierta y ningún inversor pujara por el inmueble, pese a que su valor de tasación fue 4,3 millones.
“La venta se debe a una estrategia comercial”, confirmaban en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León fuentes de Ibermutua hace meses.
Ahora, según informa Ical, los interesados podrán formular sus ofertas hasta el 5 de enero de 2024, y presentarlas en un sobre cerrado en el Registro General de la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en Valladolid, que está en la calle Boston, o en cualquiera de los registros de una administración pública.
Posteriormente, el 16 de enero, según la información recabada por la Agencia Ical, tendrá lugar la subasta pública en esa misma sede de la Tesorería. Para tomar parte en la subasta, es indispensable constituir una garantía del cinco por ciento del importe del tipo mínimo de licitación fijado para este bien, que asciende a 343.305 euros.
El edificio, propiedad de Ibermutua, ocupa una superficie de 5.098 metros cuadrados, repartidos en dos sótanos, una planta baja y nueve más en altura, que oscilan entre los 453 y los 148 metros. Cuenta con una calificación de eficiencia energética D. La ubicación de la parcela urbana de 517 metros es privilegiada y su uso es variado ya que puede acoger oficinas, comercios, alojamiento, hostelería o un centro asistencial.
Al ser Ibermutua una mutua colaboradora con la Seguridad Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones autorizó la enajenación del inmueble en septiembre de 2023. La decisión de sacar a subasta pública se produjo después de que Ibermutua trasladara su actividad a la carretera de Rueda a finales de 2021. Un espacio de 9.000 metros cuadrados dotado de quirófanos ambulatorios, centro de rehabilitación y especialidades médicas, entre otros servicios.