Bajo el título 'Con pellizco', el ilustrador medinense Pepe Moreda expone en el Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid) medio centenar de serigrafías, entre ellas dos series dedicadas a Goya y Velázquez, además de otros motivos taurinos que van desde el toro en la plaza, en el campo y en los encierros, hasta un capotazo lleno de garbo o un trincherazo con sabor añejo.

La muestra fue inaugurada ayer lunes por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y otros cargos de su departamento como la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez y el director general de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Luis Barbado.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, con Pepe Moreda en la inauguración

Santonja tuvo elogios hacia Moreda, quien conoce sus trabajos desde tiempos ha, además de coincidir en los festejos de Las Ventas. El consejero dijo sobre su obra: "Es muy complicado pintar el mundo del toro, y Pepe Moreda pinta al toro en movimiento y desde dentro".

En representación de la Diputación Provincial asistió el vicepresidente segundo, David Esteban. Así mismo asistieron numerosos amigos y familiares del artista, algunos llegados de su Medina del Campo natal y otros de Navas de la Asunción como su primo Jesús Ángel Maroto, otro artista de la escultura.

No faltaron amigos de Madrid como Teresa Jareño, la viuda del diestro albaceteño Pedrés, y su hijo Pedro, quienes mantienen buena relación con Moreda y su esposa Emi, tras la edición del libro “Teresa y Pedrés, en el arte y en la vida”, donde el artista medinense ha colaborado activamente en el diseño, y maquetación, además de aportar sus interesantes ilustraciones. ¡Gracias, Pepe por la parte que me toca!

Un toro en movimiento pintado por el ilustrador medinense

También pudimos saludar al crítico taurino tordesillano Jesús López Garañeda. Así como al empresario taurino Chencho Gómez quién, junto al abogado vallisoletano José Antonio del Val, han gestionado esta pasada temporada el coso de Arévalo. Y por allí acudió el que fuera novillero con caballos, Javier Pérez, ahora dedicado a su revista taurina www.eltoreocastellano.com

Pepe Moreda agradeció al consejero y al personal del centro cultural Miguel Delibes el haber podido exponer su obra: “Es un regalo el poder exhibir mi obra en este maravilloso centro cultural. No me lo esperaba estar en un sitio de tanta categoría”, comentó el artista pleno de emoción.

Sobre la exposición, hemos de comentar que todos los personajes taurinos entran en la plumilla, el carboncillo y en los pinceles de este pintor-ilustrador ilustre quien, con más de cien exposiciones en su haber, ha sabido -y sabe- plasmar la tauromaquia plena en sus centenares de obras. No faltan en esta muestra algunos símbolos de su terruño medinene como los tradicionales encierros con el fondo del Castillo de la Mota.

Algunos de los personajes taurinos

He tenido el privilegio de hacer su presentación en el tríptico que anuncia la exposición y me refería a Pepe Moreda de esta forma: “un pintor-ilustrador con el toreo en la cabeza, que presenta esta muestra donde el visitante podrá admirar una creación llena de belleza de este apasionado de la tauromaquia y del arte".

¡Enhorabuena, Pepe!