Valladolid ha sido escenario este martes de las relaciones empresariales entre España y EEUU en un importante congreso que se ha celebrado tras cuatro años de ausencia por la pandemia. "EEUU es un gran mercado y hay espacio para empresas de todos los sectores", ha señalado Alan Solomont, el presidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y exembajador del país norteamericano en la época de Barack Obama en Madrid.
La ciudad del Pisuerga ha sido el lugar escogido para la ceberación de la XIII edición del Congreso Empresarial España-EEUU, que llevaba sin celebrarse desde antes de la pandemia. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana, se ha mostrado "muy orgulloso" de que el primer foro sea aquí.
"Va a conseguir que potenciemos sectores tan importantes como el automóvil, la industria agroalimentaria, las energías renovables y toda la parte química", ha celebrado, al tiempo que ha destacado el papel de la Cámara de Valladolid, que es "muy activa en la parte de la internacionalización de las empresas".
Precisamente, ha recordado que en EEUU "normalmente" suelen asesorar a 80 empresas. Además, ha remarcado que durante este 2023 han llevado a "cerca de 90" compañías a Estados Unidos en dos misiones, una tecnológica y otra vitivinócola.
Es en ese primer punto, el tecnológico, el que ha querido destacar Caramanzana, que ha explicado que estamos en una "revolución muy avanzada". "Hemos visto como Europa ha legislado sobre la inteligencia artificial y que aquí estábamos muy atrasados. No tenemos empresas tecnológicas entre las 20 primeras y lo que queremos con este foro es subirnos a este carro", ha recalcado.
Solomont, por su parte, ha celebrado que hay muchas empresas que "lo están haciendo muy bien en EEUU". Precisamente, ha puesto como ejemplo a Iberdrola, que es la empresa número dos en energías renovables en el país norteamericano, y que durante el Congreso hablará sobre el nuevo proyecto que allí inaugurarán.
También ha subrayado la relevancia del sector del vino en EEUU, que es "muy importante" y una "oportunidad para las bodegas de la región".
En el acto de apertura también ha estado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien ha desgranado que EEUU es el octavo mercado más importante para la Comunidad. "Desde el 2018 para acá el crecimiento ha sido muy importante. Ha aumentado el 80% de las exportaciones en cuatro años y el 61% las importanciones", ha explicado.
Asimismo, Carriedo ha celebrado el hecho de alcanzar una cifra de negocios de 500 millones de euros en exportaciones, además en sectores "muy diversificados", como el agroalimentario, el automóvil, la maquinaria, los bienes metálicos o la industria química y framacéutica.
"Hemos hecho un esfuerzo en tener presencia allí y asistir a ferias. Contamos con promotores de Castilla y León en Nueva York, Washington y Chicago", ha aseverado el consejero. De igual manera, ha colocado a Castilla y León como un "lugar atractivo para las inversiones de empresas de EEUU que vienen a invertir, crecer y hacer negocios".
"Es un lugar para invertir con ventajas comparativas importantes desde el punto de vista productivo y de negocio", ha zanjado refiriéndose a Castilla y León.