Los datos arrojados este lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se dio a conocer que la Administración Central aportará 154.467 millones de euros, una cifra récord, a las comunidades autónomas, las entregas a cuenta y el déficit, permitirán a Castilla y León hacer un "presupuesto más ajustado a la realidad" de cara a este 2024, ya que la previsión no responde a los cálculos que había hecho de forma previa la Junta.
Así lo ha dado a conocer este martes el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, a los medios de comunicación antes de participar XIII Foro Empresarial España-EEUU que se celebra en la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid tras cuatro años de ausencia por la pandemia.
En esta línea, Carriedo ha recalcado que la idea del Ejecutivo autonómico es seguir "preparando, avanzando y elaborando" el presupuesto de la Junta de Castilla y León para 2024, aunque sin querer dar unas fechas exactas en las que verá la luz. Sí ha avanzado en que el 1 de enero del próximo año se comenzará con una prórroga presupuestaria como sucederá "en muchas comunidades autónomas y en el propio Gobierno de España". "Estamos a 12 de diciembre y no da tiempo ni a presentarlo ni a hacer todo el trámite parlamentario", ha reconocido.
Asimismo, el portavoz de la Junta ha destacado la vocación que ha tenido "siempre" el Gobierno regional de preparar un presupuesto y se ha "alegrado" de hacerlo ahora porque los datos dados desde el Ejecutivo nacional son los que sirven "de referencia".
Preguntado sobre la posibilidad de aumentar el techo de gasto por la financiación desde el Estado, Carriedo ha admitido que este es un punto que aún hay que "decidir" y que "a la altura que estamos" tienen que estudiar si hacerlo por "una vía o por otra". "Lo importante es que nuestra vocación siempre ha sido tener un presupuesto adaptado a la realidad", ha reiterado.
De la misma manera, el portavoz de la Junta ha incidido nuevamente en la posición de Castilla y León tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde no participaron ni Cataluña ni País Vasco y ha recalcado que son partidarios de que "a lo que todos nos afecta tiene que decidirse entre todos". "No aceptaremos nunca que haya españoles de primera y segunda en función del lugar de residencia", ha zanjado con rotundidad.
Ha aprovechado la ocasión también para volver a cargar contra la "reunión bilateral" entre Cataluña y el Gobierno de España para "negociar una financiación singular excluyendo al resto de comunidades autónomas". "No creemos que el mecanismo adecuado sea ceder ante una Comunidad Autónoma y amenazar al resto", ha sentenciado.