Este próximo 2024 se cumplen 40 años de la consecución del título más importante en la historia del Real Valladolid, la ya desaparecida Copa de la Liga que ganó al Atlético de Madrid. Para muchos, ya un recuerdo lejano. Para otros, un sueño que esperan vivir algún día. En cuales quiera de sus vertientes, los años 80 atrás ya quedaron y, con ellos, las añoranzas de los más clásicos. Sin embargo, en el fútbol actual parece instaurarse una nueva moda, lo que se conocen como las denominadas 'camisetas retro'.
Prendas que pretenden recordar tiempos pasados, que despierten la morriña de los más nostálgicos. A ese barco se ha unido el Real Valladolid que, inspirado ya en su primera equipación de juego a aquella camiseta del 1984 con la que Pepe Moré levantó la Copa de la Liga, ha decidido rediseñar la prenda y sacar una nueva, más dedicada para la afición, que le transporte más aún a esa época.
De manga larga y sin publicidad. Un estilo "nostálgico y sofisticado" de Kappa que busca despertar los recuerdos de la época más laureada de la historia blanquivioleta. Sencilla, pero elegante. Los ya clásicos detalles dorados de Kappa, con el color violeta y blanco pálido. Espalda con recuadro blanco para el dorsal, si se desea.
Un remix de la actual primera equipación, pero cuyo minimalismo recuerda más aún a aquella época de los 80. Con cuello, por supuesto. Bien, pues esta nueva camiseta, que por cierto cuesta nada más y nada menos que 99 euros, ha causado auténtico furor, hasta tal punto que medios nacionales se han hecho eco de su salida a la venta.
La opinión, prácticamente unánime, ha sido arrasadora. La camiseta, sin ningún género de dudas, ha gustado y mucho, muchísimo. Sin embargo, los aficionados del Real Valladolid le han puesto un pero.
"Me lo llegáis a poner con nuestro escudo y os compro 20", "vaya camisetón si no fuera por la bellota esa" o "si fuese con el escudo anterior sería preciosa". Esos son algunos de los comentarios que se pueden leer a las publicaciones que adjuntan fotos con la nueva camiseta conmemorativa.
Está claro que el hecho de que la consulta popular vinculante sobre el escudo esté a la vuelta de la esquina, influya bastante, ya que la movilización para votar 'sí' a su regreso está siendo bastante relevante. Habrá que esperar para saber qué ocurrirá en ese nuevo referéndum, pero lo que ha quedado claro es que en Valladolid hay mucha morriña de tiempos mejores.
Lo retro gusta y Pucela ha sabido sumarse a esa moda, ahora solo falta que también vuelva a esa época de oro en lo deportivo. Por cierto, la versión de la segunda equipación también ha salido en manga larga y sin publicidad, pero en este caso no se está hablando tanto. Su precio, el mismo, 99 euros.