Pedro Herrero ha pedido al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que rompa su acuerdo con Vox, ofreciéndole su apoyo para que gobierne en minoría, siguiendo, por tanto, el modelo de Óscar Puente durante su primer mandato. Lo ha hecho en una reunión privada que han mantenido en la mañana de este jueves y que se ha convertido en la primera tras la renuncia de Óscar Puente y Ana Redondo a sus actas, motivada por su salto al Gobierno de España como cabezas de los ministerios de Transportes e Igualdad. Por su parte, el alcalde ha dejado entrever que no tiene intenciones de dar este paso al manifestar que, a su juicio, el Ayuntamiento de Valladolid tiene un Gobierno "estable y fructífero".
Ha sido el propio portavoz del grupo socialista quien, al término de la reunión, ha desvelado en una comparecencia los puntos claves abordados en dicho encuentro. En este sentido, además de asegurar que, desde su punto de vista, "es bueno que mantengamos una relación fluida y cordial", así como que se ha encontrado "a un alcalde un poco a la defensiva y bastante preocupado por los asuntos nacionales", Herrero ha afirmado haberle planteado que haga "una reflexión" para así conseguir que los dos grandes grupos políticos consigan ponerse de acuerdo "en asuntos importantes", algo que para el PSOE ahora "es imposible", dado que Vox también forma parte del actual Gobierno municipal: "Le he hecho ver que es un acuerdo que en su día le sirvió para ser alcalde porque necesitaba los votos, pero que no necesita para gobernar", ha añadido Pedro Herrero.
El portavoz también ha asegurado públicamente que si finalmente Carnero decide terminar con dicho pacto, "estará dando un paso adelante para recuperar la interlocución que tiene que haber entre los dos grandes partidos". Sin embargo, Herrero no muestra una actitud optimista en cuanto a que el alcalde acepte esta propuesta.
Sea como fuere, sí ha querido explicar que "si el PP no es lo mismo que Vox, Carnero lo tiene fácil, ya que puede romper ese acuerdo, gobernar en minoría y buscar acuerdos con los demás grupos, también con el PSOE". "Yo lo que le he hecho ver es que esas esposas que supuestamente le atan a Vox no existen, porque no va a haber ninguna moción de censura. Si opta por no hacerlo, está cargando con ese lastre porque quiere, y entonces la responsabilidad ya no se la puede achacar a otros", ha espetado.
Más allá de invitarle a dar este paso, Pedro Herrero también ha revelado que en la reunión mantenida con el alcalde ha salido el tema del soterramiento. "Hay un convenio de integración y creo que se está equivocando. Entiendo que es su baza política, pero es un engaño a la ciudadanía porque es no decirle la verdad", ha reconocido al respecto. Aun así, el portavoz del grupo municipal socialista ha tratado de desvincularse del tema, declarando que esa es "una batalla que tiene con el Gobierno" y mostrando su 'preocupación' ante el hecho de que el alcalde no haya "querido hablar de asuntos de ciudad" durante su encuentro.
La respuesta de Carnero a la propuesta del PSOE
Minutos más tarde, ha sido el propio Jesús Julio Carnero el que ha accedido a pronunciarse sobre la propuesta del PSOE de romper su pacto de Gobierno con Vox. Así, además de defender que el Ayuntamiento de la ciudad cuenta con "un Gobierno estable y fructífero para los intereses de los ciudadanos de Valladolid", el alcalde también ha aclarado que, en su reunión con Pedro Herrero, le ha manifestado que "voy a seguir trabajando en algo que me parece fundamental y esencial, como es el soterramiento, la apuesta más importante de futuro que tiene la ciudad de Valladolid". "Tenemos que hablar mucho, largo y tendido con el Ministerio de Fomento, pero, sin lugar a dudas, Valladolid no quiere la integración, Valladolid quiere el soterramiento", ha apuntado Carnero.