El Ayuntamiento de Valladolid presenta 'La escultura pública en la ciudad de Valladolid (1835-2023)', un libro que aborda el estudio, desde una perspectiva histórico-descriptiva, las esculturas ubicadas en calles, plazas y jardines de la ciudad desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.
La publicación, cofinanciada por la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, y la Fundación Municipal de Cultura, es obra de los autores de la obra, José Luis Cano de Gardoqui, Carlos Sáez Salceda y Pedro Javier Salado, quienes la han presentado esta mañana en la Casa Consistorial, acompañados de los concejales de Educación y Cultura, Irene Carvajal; y de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona.
Se trata de un libro de carácter divulgativo y dirigido a todos aquellos que se cruzan en su día a día con estas obras de arte público, que persigue ofrecer a los vallisoletanos un manual que permita "comprender los componentes formales, materiales y temáticos de las piezas; sus localizaciones en el espacio urbano, los comportamientos sociales e ideológicos que se han generado alrededor de ellas y las motivaciones que informan los procesos proyectuales y ejecutivos, como convocatorias, financiación o inauguraciones". También conocer su evolución, así como los cambios que han sufrido a lo largo de la historia.
Según ha dado a conocer la Fundación Municipal de Cultural del Ayuntamiento de Valladolid, el trabajo, del que se han editado 500 ejemplares, parte de investigaciones realizadas desde el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid sobre la escultura y del urbanismo de la ciudad en los siglos XIX, XX y XXI; y de las consultas realizadas por los autores en los periódicos de diferentes épocas.
Los autores
José Luis Cano de Gardoqui es profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, autor de múltiples libros y artículos; y miembro del Grupo de Investigación Reconocido IDINTAR –Identidad e Intercambios Artísticos de la
Edad Moderna al Mundo Contemporáneo-de la UVA. También ha dirigido el Inventario y Catálogo de Bienes Muebles de Carácter Artístico propiedad del Ayuntamiento
de Valladolid.
Por su parte, Carlos Sáez Salceda es licenciado en Historia del Arte, Máster en Educación Secundaria por la Universidad de Valladolid y Técnico Superior de Historia
del Arte. Actualmente ejerce como gestor cultural y ha participado en la realización del Inventario y Catálogo de Bienes Muebles de Carácter Artístico del Ayuntamiento.
Finalmente, Pedro Javier Salado Barrera, licenciado en Historia del Arte por la
Universidad de Valladolid, Máster en Educación Secundaria, Máster en
Enseñanza del Español para extranjeros por la UVa y Técnico Superior de
Historia del Arte, también ha participado en la realización del Inventario y Catálogo de Bienes Muebles municipal. Hoy se dedica a la gestión cultural.