En un paraje natural inigualable, a los pies del cerro de Altamira, podrán disfrutar de una de las experiencias más bellas de la Navidad sin salir de la provincia de Valladolid. Sin duda, deja huella, no es un belén viviente más y no se equivocan sus vecinos cuando dicen que Cabezón de Pisuerga se hace belén.
Este municipio vallisoletano cuenta con una gran tradición belenística, ya que lleva representándolo desde 1978, y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, aunque la ubicación ha cambiado a lo largo de los años: inicialmente se representaba alrededor de la iglesia y actualmente en el parque temático ubicado en la falda de este cerro que le confiere una magia especial.
Un total de 122 vecinos dan vida a este belén tan real. Y es que es extraordinario el realismo de casi la veintena de oficios que aparecen en escena como los lavanderos, canteros, alfareros o panaderos. Todos ellos, al cobijo de puestos con el adobe, la arcilla, la piedra y la teja como protagonistas. Pero este ambiente de costumbres castellanas se integra a la perfección con el espíritu navideño, con el portal de belén en el centro de la representación, y los distintos enclaves como los corrales, el río o el castillo.
Durante los 45 minutos de actuación se realiza un relato bíblico al completo, desde la Anunciación, el nacimiento del niño Jesús, la adoración de los pastores, la llegada de los Reyes, hasta la huida a Egipto. Todo ello, perfectamente armonizado por la rigurosa vestimenta de los participantes y el entorno privilegiado convierte a este belén viviente en único. Cabe destacar que la representación nocturna es si cabe más mágica y de visita obligada.
El alcalde de Cabezón, Sergio García, también participa en esta representación y se ha mostrado muy contento por la iniciativa que han puesto este año de controlar el aforo con la reserva previa online de entradas para que la gente se asegure el acceso al recinto.
El alcalde asegura que para él es el belén “más bonito de España y del mundo” y ha agradecido el trabajo que hace la Asociación Amigos del Belén, que trabaja durante todo el año para mejorar esta representación y los decorados.
Las representaciones de esta Navidad comenzaron este sábado a las 19 horas y hoy domingo se ha desarrollado la segunda actuación, a las 13 horas, con un lleno en las gradas y cientos de personas que se han acercado desde dentro y fuera de la provincia de Valladolid. Los siguientes pases tendrán lugar el 23 de diciembre a las 19 horas; el 30 de diciembre a las 19 horas y el 7 de enero a las 13 horas. Hay aforo limitado, por lo que desde el Ayuntamiento de Cabezón se solicita que se reserven previamente las entradas a través de este enlace. No lo duden, abríguense y acerquense a disfrutar de esta representación mágica.