El calendario marca el 18 de diciembre. Se cumplen así 145 años de la norma impuesta por el alcalde por aquel entonces, Miguel Íscar, en la que se prohibía "terminantemente" la circulación de los pobres por las calles de Valladolid pidiendo la caridad pública.
Una norma que acabó siendo ratificada el 19 de mayo de 1881, cuyas disposiciones fueron aprobadas para evitar la mendicidad en las calles y plazas de la ciudad del Pisuerga, con la salvedad de esta sí se permitía a ciegos, impedidos y ancianos.
Así lo recoge el libro 'Tal día como hoy. Calendario histórico de Valladolid', escrito por Roberto Delgado y editado por el Ayuntamiento vallisoletano. Una obra que recuerda los momentos del pasado de la ciudad del Pisuerga y que, echando la vista atrás, explica que por aquel entonces el paisaje habitual en las calles era la presencia de mendigos, de los que muchos morían por hambre.
Una estampa corriente en la época, donde era habitual encontrar a los pobres a las puertas de catedrales e iglesias, haciendo en ocasiones uso de sus dotes musicales para conseguir más limosnas.
Un perfil que estaba lleno de mujeres viudas, ancianos abandonados, huérfanos, enfermos, tullidos o ciegos, pero también estudiantes sin recursos a los que no les quedaba más remedio que recurrir a la mendicidad para salir adelante.
Más tarde, el 4 de agosto de 1933, se aprobaba la Ley de Vagos y Maleantes, que estuvo vigente hasta el 1970, siendo sustituida entonces por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.
Mendicidad prohibida, norma recuperada por Javier León de la Riva
Cabe recordar que el también exregidor de la ciudad de Valladolid, el 'popular' Javier León de la Riva, quien gobernó más de 20 años, también aprobó una norma por la que se prohibiría la mendicidad en la ciudad pucelana.
Fue en 2012, cuando se ratificó la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actividades Antisocial. En el escrito se contemplaban multas que iban desde los 750 euros hasta los 3.000, considerando como graves aquellos casos de mendicidad donde se hacía uso de menores.
Este escrito tuvo mucha repercusión y fue duramente criticado por los colectivos sociales, quienes achacaban que iba en contra de la libertad de las personas. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la Orden, ya que en la redacción de la Ordenanza se hablaba de cualquier tipo de mendicidad.
No obstante, sí dejó salir adelante a aquellos casos en los que se daba una situación de coacciones, conflicto moral, violencia psíquica o mera incomodidad que el desarrollo de la mendicidad pudiera suponer al ciudadano.
Finalmente, con la entrada al Gobierno Municipal del PSOE, liderado por el ahora ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la Ordenanza de León de la Riva se derogó en 2018, con la entrada en vigor del escrito que la sustituiría y que eliminaba por completo cualquier prohibición de la mendicidad en la ciudad del Pisuerga.