La Diputación de Valladolid ha aprobado este miércoles su VI Plan Provincial de Juventud, que contempla un total de 140 medidas para más de 33.000 jóvenes. La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades ha dictaminado favorablemente el Plan, que deberá ratificar el pleno de la institución provincial el próximo 29 de diciembre.
Se trata del instrumento estratégico de actuación en política en materia de juventud de la Diputación de Valladolid y va dirigido a dar respuesta a las inquietudes de la juventud de la provincia para contribuir al desarrollo de sus proyectos de emancipación y para potenciar su crecimiento personal y un correcto sistema de valores por medio de la formación y de la información; del empleo y la vivienda; del bienestar emocional y de la calidad de vida.
Incluye un total de 140 medidas que se encuentran organizadas en cuatro ejes de actuación, y que han sido planificadas por todas las Áreas de la institución provincial con programas dirigidos a la juventud de la provincia y que han sido coordinadas por el Centro Provincial de Información Juvenil.
Va dirigido a personas de entre 14 y 30 años de forma general pero se aplica también a las menores de 14 años en los ámbitos de tiempo libre y de participación juvenil, y hasta los 36 años en lo referente a los procesos de emancipación y a la participación juvenil, lo que hace que la cifra de personas llegue hasta las 33.678.
El Plan es, además, resultado de un proceso participativo cuyo rigor metodológico ha sido básico para su desarrollo y que tiene como pricipal propósito el de reforzar la estructura de servicio, de prestaciones y de apoyos a los jóvenes para garantizar que se cubren sus derechos y que se satisfacen sus necesidades y demandas.
El VI Plan Provincial de Juventud se presentará en enero en una jornada con colectivos juveniles. La Comisión ha aprobado, además, la convocatoria de ayudas a personas mayores o con discapacidad y con resolución de dependencia, para favorecer su autonomía personal y garantizarles la realización de actividades básicas de la vida diaria, además de la máxima integración, la mejora de su bienestar y el favorecimiento de su movilidad, su comunicación y su participación en la vida social y económica de su entorno. El presupuesto total de estas ayudas asciende a 200.000 euros.
Además, se han aprobado las subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro de la provincia vallisoletana para el desarrollo de los proyectos en el ámbito de acción social para 2024, con un presupuesto total de 180.000 euros.
Reunión con alcaldes de la provincia
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha mantenido, además, este miércoles, un encuentro con alcaldes de la provincia para analizar problemas comunes y posibles soluciones. A la reunión han acudido los alcaldes de Berrueces, Diego Delgado; de Medina de Rioseco, David Esteban; de Montealegre, Alfredo Martín; de Valdenebro de los Valles, Melchor Vaquero; de Villabaruz de Campos, representada por un concejal; de Villalba de los Alcores, Manuel Gutiérrez; y de Villanueva de San Mancio, Mª Jesús Palencia.
Algunas preocupaciones mostradas han sido las relativas a la mejora de la red viaria de carreteras o los problemas de vivienda, que se han visto agravados ante situaciones como la llegada de un importante grupo de trabajadores de Nicaragua a los que está costando encontrar un alojamiento.
Además, han sido planteadas iniciativas como la de compartir la programación de la Red Provincial de Teatros entre algunos municipios vecinos, o la situación en la que está la tramitación del Plan de Sostenibilidad Turística que se encuentra vinculado a los castillos de la provincia y también lo relativo al Plan territorial de Fomento de Tierra de Campos.
En la reunión se han abordado también cuestiones como la necesidad de lograr una simplificación de la tramitación administrativa de la institución provincial, o los problemas que se derivan de la falta de secretarios municipales e interventores en algunos consistorios.