CCOO Castilla y León ha decidido retomar las movilizaciones de las trabajadoras de las escuelas infantiles, después de que en la última reunión de la comisión negociadora, celebrada el pasado lunes 18 de diciembre, "no hubiera ningún avance en la negociación del convenio colectivo". De este modo, llama de nuevo a las educadoras a la concentración prevista para este miércoles, 20 de diciembre, a las 19 horas en la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid, y anuncia que está trabajando en la organización de nuevas movilizaciones y jornadas de huelga, que se concretarán en las asambleas de trabajadoras y delegadas que se celebren antes del 15 de enero, cuando está convocada la siguiente reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo.
"Las movilizaciones emprendidas por CCOO desde el mes de octubre no parecen haber sido suficientes para modificar la actitud intransigente de las patronales del sector, que siguen apostando por el mantenimiento de las condiciones precarias de este colectivo", ha denunciado Manuel Estacio, responsable del sector de la enseñanza privada y servicios socioeducativos en la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León.
Estacio ha definido la última reunión como "un mero trámite", dado que las modificaciones del actual convenio planteadas por los representantes de los empresarios han sido "poco significativas".
En este sentido, ha afirmado que las patronales han mantenido la misma propuesta salarial planteada en las dos reuniones anteriores, sin llevar a cabo ningún acercamiento a los planteamientos del sindicato.
Desde el sindicato consideran "inadmisible" que se proponga alcanzar los 1.220 euros brutos a partir del 1 de septiembre de 2025 para las educadoras y los 1.150 euros brutos para el resto del personal, "cuando se sabe que en 2024 el SMI se situará, con toda probabilidad, en torno a los 1.140 euros mensuales". "Las cantidades propuestas por los empresarios podrían tener algún sentido de aplicarse el próximo 1 de enero, pero no a finales de 2025, como pretenden", expresan desde CCOO.
El sindicato también ha revelado que en la reunión tampoco han conseguido ningún avance en lo que al resto de materias que forman parte de la negociación del convenio se refiere. Ni siquiera en la reducción de la jornada de trabajo y en su distribución semanal entre actividades lectivas y no lectivas o complementarias.
"Las organizaciones empresariales se limitan a proponer unos escasos incrementos salariales, con congelación en 2022 y 2023, y a insistir en recortar el complemento de empresa por incapacidad temporal, del que actualmente se benefician las trabajadoras durante los tres primeros meses de baja", han añadido.