El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid informaba, en la mañana de este miércoles, que denunciaría ante el Juzgado al alcalde si no entregaba, en el plazo de un día, la documentación requerida sobre “los costes que ha tenido para el Ayuntamiento de Valladolid los actos de propaganda patrocinados a favor del soterramiento”.
Lo iba a hacer, como han señalado a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, por “vulneración del derecho de información” y “lesión del derecho fundamental de participación política”.
Fue el pasado 17 de noviembre cuando los socialistas pidieron al alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, copia de todos los pagos de realizados por el consistorio para la financiación de un foro “de propaganda sobre el soterramiento”. El Grupo Municipal Socialista informaba de que el primer edil “no contestó a la solicitud en los cinco días que establece el reglamento orgánico”, por lo que “la petición quedó autorizada desde el pasado mes de noviembre”, explican. Desde entonces, los once concejales del PSOE esperan dicha información requerida. Ya han pasado 25 días.
Los socialistas daban de plazo un día más, pero si antes de las 12.00 horas de este jueves, 21 de diciembre, no recibían los datos, Pedro Herrero, el portavoz del Grupo Municipal, presentaría una denuncia en el Juzgado por “vulneración de un derecho de información y lesión del derecho fundamental de participación política”.
Un anuncio que ha tenido resultado. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha informado, que “se obró la magia” y que “una hora después del comunicado, el Ayuntamiento les ha entregado la documentación”.
“Esto quiere decir que estaban jugando con nosotros. Esta vez hemos avisado. La próxima vez iremos directamente al Juzgado. Si creen que esta actitud nos va a disuadir, todo lo contrario. Nos presenta los presupuestos tarde y mal y escatima la información. No se puede seguir así”, ha apuntado Pedro Herrero.