“La U de Olmedo ya figura en el mapa de la red Europea de Transporte ferroviario de pasajeros. Es una pequeña obra que permitirá los viajes entre Galicia, Euskadi o Cataluña sin tener que pasar por Madrid. Una pequeña gran obra para cambiar el modelo radial por otro en malla”, ha asegurado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Lo ha hecho a través de su cuenta de X, para poner en valor una obra que ya defendió con uñas y dientes cuando era alcalde de Valladolid para facilitar las conexiones entre la ciudad del Pisuerga y el AVE gallego.
La conexión del ferrocarril de Alta Velocidad a Galicia con Valladolid está cada vez más cerca con esta obra después de que Adif, a principios de este mes de diciembre ultimara la redacción del proyecto para su construcción y trabaje, a la vez, con el fin de completar la tramitación ambiental de esta U de Olmedo.
Será una infraestructura de un total de 8 kilómetros que va a permitir la conexión entre las líneas a Valladolid y Galicia, permitiendo los viajes transversales entre el Norte y el Este peninsular, con Asturias, Palencia, Burgos, León, Barcelona o País Vasco como protagonistas.
Situación
Adif Alta Velocidad comunicaba que está afrontando las últimas fases para que el proyecto esté terminado en los próximos meses con el fin de que sea aprobado posteriormente. Hay que rematar también esa tramitación ambiental para que la empresa tenga el camino despejado para proceder así a la licitación del contrato de obras del ‘bypass’.
Fue en primavera cuando Adif enviaba al Diario Oficial de la Unión Europea un anuncio sobre esta obra. Se fijaba el presupuesto estimado para esta primera fase en un presupuesto que llegaba a los 37,12 millones de euros sin IVA, por lo que el total del montante ascendería a los 45 millones. Señalaba que iba a necesitar un total de 24 meses para ejecutar el proyecto y que la licitación vería la luz verde el 31 de diciembre de este año.
Como decíamos, Puente ha sido uno de los principales valedores de esta obra, desde hace años. Como alcalde de Valladolid, consiguió que Adif encargara en abril del año pasado, por más de 777.000 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto con un plazo de 36 meses. 12 para confeccionar el informe y 24 para el seguimiento, una vez que se liciten las obras o se apruebe la actuación.
El ramal nuevo tendrá una longitud de ocho kilómetros por los municipios de La Zarza, Hornillos de Eresma y Olmedo, de ahí su nombre. Esta infraestructura parte desde la línea de AVE a Galicia a la altura de Medina del Campo, y tras sortear el río Adaja, enlazará con la de Madrid-Valladolid.
Ventajas
La U de Olmedo va a permitir que los trenes puedan circular, en alta velocidad, entre la estación de Campo Grande de Valladolid y Galicia, a través de Zamora, y va a potenciar los tráficos entre el norte-noroeste y el noroeste peninsular. Con ello, un tren que venga de Palencia, Asturias o León, como de País Vasco, Barcelona o Burgos, podrá acceder a la línea Madrid-Galicia, o viceversa.
Con esto, la red de alta velocidad se romperá y no será necesario pasar por Madrid para viajar a Galicia o al este del país.