El municipio vallisoletano de Zaratán se ha inundado en la tarde de este viernes de espíritu navideño con los dos eventos que han supuesto el pistoletazo de salida del programa de Navidad de la localidad: el icónico belén viviente y la carrera de Papa Noel. Pequeños y mayores han disfrutado de una tarde muy familiar repleta de disfraces y que ha congregado a centenares de vecinos en las calles del municipio.
La representación del belén viviente, que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de la localidad, se ha iniciado pasadas las 17:00 de la tarde y ha contado con decenas de protagonistas. Desde los pastores, hasta la frutera, la castañera, la panadera, el herrero o la posadera, pasando por Herodes y un soldado romano, o los Reyes Magos y María y José, los vecinos del municipio se han puesto sus mejores disfraces para recrear la Adoración de los Magos al Niño Jesús.
Una bonita recreación que se ha iniciado con la llegada de los pastores a Belén y que ha continuado con la presentación de los diferentes gremios allí presentes para, a continuación, dar paso a María y José en un solemne momento. Después de explicar el nacimiento del niño Jesús, han llegado al lugar los tres Reyes Magos montados en sus camellos, y todos se han congregado en torno al pesebre para adorar al niño.
La presencia de animales ha sido destacada ya que, además de los tres camellos, la representación ha contado con pavos y ocas y un buey y una mula, dotando de un especial realismo a tan emotiva representación.
El alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, ha asegurado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que el municipio afronta la Navidad "con ganas y con el espíritu navideño inundando las calles y las casas del municipio". "Tenemos la ilusión de que tanto niños como familias disfruten de toda la programación que se ha preparado para estos días", ha señalado.
Migallón ha destacado que la representación del belén viviente y la carrera de Papa Noel son "dos de los eventos más importantes" de la programación y "suponen el inicio de la Navidad". "Desde el viernes podemos encontrar actividades todos los días durante las fiestas navideñas", ha afirmado.
El regidor de Zaratán ha hecho hincapié en que todos los que participan en el belén viviente "son vecinos del pueblo" con la colaboración especial de la Escuela de Teatro de Zaratán. "Es un belén muy familiar y muy pequeñito y se hace una representación que dura unos 10 minutos de la Adoración de los Reyes al Niño Jesús", ha señalado.
Tras concluir la representación del belén viviente, el centro neurálgico de las celebraciones navideñas en Zaratán se ha trasladado a los campos de fútbol donde ha dado inicio la carrera de Papa Noel. En primer lugar, se han celebrado las carreras infantiles por categorías, desde los más mayores a los más pequeños, que, ilusionados, han competido por ver quien llegaba primero tras dar una o dos vueltas al campo de fútbol.
Mientras, los padres y familiares grababan con sus móviles a sus hijos corriendo mostrando una gran ilusión en sus rostros. Después, ha llegado el turno de la marcha familiar donde las familias, al ritmo de una batucada, han corrido vestidas con todo tipo de disfraces, desde renos hasta un árbol de Navidad. Por último, la carrera de Papa Noel ha cerrado la programación de un intenso viernes de celebración navideña en Zaratán.
"En la carrera se reparten gorros de Papa Noel, ya que coincide con que se hace dos días antes de Nochebuena. Es una carrera multitudinaria que disfrutan tanto pequeños como mayores", ha señalado Migallón. El alcalde ha destacado, en lo referente al resto de eventos de la programación de estos días, la Cabalgata de Reyes, prevista para el día 5 de enero a las 18:00 horas, actividades de teatro e hinchables para los más pequeños durante tres días. También habrá talleres, celebraciones religiosas y una salida a Navival. "Invito a todo el mundo a participar, a visitarnos y sobre todo desear una Feliz Navidad y un Feliz 2024 repleto de salud a todos los ciudadanos", ha zanjado el alcalde.