El turrón y los polvorones siempre han sido los dulces más típicos de la Navidad. Sin embargo, son muchos los que, desde hace años, no conciben estas fechas señaladas sin el emblemático panetone, un bollo de consistencia esponjosa y con forma de cúpula, que se elabora con una masa de tipo brioche, de harina, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar; y que por lo general suele estar relleno de pasas, frutas confitadas o chocolate.
Es de origen italiano, pero lo cierto es que a día de hoy son muchas las empresas, supermercados, panaderías y pastelerías españolas que dedican parte de su producción a la elaboración de este postre tan asociado a las fiestas navideñas.
Entre todas ellas también se encuentran las pastelerías más famosas y prestigiosas de Castilla y León, las cuales también elaboran sus propios panetones, haciendo de ellos un producto artesano, atractivo y delicioso a partes iguales.
Desde EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León hemos querido centrarnos en los que arrasan en Valladolid. De este modo, te proponemos exquisitos panetones artesanos, a la venta en cinco pastelerías de la ciudad.
Sus responsables han desvelado las características más identificativas de cada uno de ellos, los secretos culinarios que esconden, lo que les diferencia del resto y todo aquello que tanto les está haciendo triunfar.
Porque sí, los panetones de la Pastelería Galicia, Maro Valles, Menta y Chocolate, Belaria y El bombón han logrado conquistar a una buena parte de los vallisoletanos, que año tras año se acercan a estos puntos de venta a por el suyo. Y lo hacen rápido, porque no es de extrañar que los más dejados terminen quedándose sin él. Corren porque vuelan y ellos mismos lo saben muy bien.
Pastelería Galicia - Dulces El Toro
La mítica pastelería Galicia, conocida fundamentalmente por sus inigualables polvorones, es uno de esos obradores vallisoletanos que elabora su propio panetone.
Sus responsables aseguran que para su elaboración utilizan "las mejores materias primas", entre las que destacan los chocolates por ser "de las marcas de mejor calidad del mercado"; así como que las características que mejor definen a su panetone son "su suavidad máxima, su esponjosidad y su sabor".
"Con su fermentación lenta conseguimos que la masa quede muy suave y muy esponjosa", confiesan. Además, a su parecer, lo que diferencia a su producto del resto es "la manera artesanal de hacerlo y las materias primas que seleccionamos y cuidamos".
Ellos ofrecen dos tipos de panetone a sus clientes, desde mediados de noviembre hasta final de año: el panetones de fruta de la pasión y el de chocolate y naranja, y en dos tamaños diferentes, de 550 gramos a 23 euros, y de 900 gramos a 28 euros.
El panetone de la pastelería Galicia tiene un éxito arrollador, y prueba de ello es el hecho de que cada año supere a los anteriores en lo que a ventas se refiere. "Hemos ido mejorando la receta para acabar de afinarlo y se ha visto repercutido en la clientela", han añadido.
Esta delicatesen navideña puede adquirirse en la pastelería Galicia, situada en el municipio vallisoletano de Tordesillas, o en la tienda de Dulces El Toro de la plaza Mayor de la ciudad.
Confiterías Maro Valles
Una de las confiterías más conocidas de Valladolid es, sin duda, Maro Valles. Sus tartas son absolutamente inconfundibles, pero lo cierto es que sus panetones también están considerados como un auténtico manjar por todos aquellos que han tenido el gusto de probarlos, que no son pocos.
Maro Valles elabora una única modalidad de panetone, el original, aunque en dos tamaños, el pequeño de 1/2 kilo, con un precio de 17,90 euros; y el grande, de 1 kilo, disponible por 30,60 euros.
La cidra y la naranja son sus ingredientes principales, y el secreto de su éxito es su fermentación "de forma natural y utilizando la masa madre de Rolando Morandin, el gran maestro mundial del panetone". "Nosotros no sólo recibimos su conocimiento, sino que también nos cedió hace 15 años la masa madre que él llevaba reproduciendo más de 40 años", han desvelado desde la confitería.
Definen su producto como "aromático y exquisito", y de él destacan "su pureza". "Es un producto muy delicado y muy laborioso, existen atajos para facilitar las cosas, como el uso de aditivos y levaduras, pero nosotros nos hemos mantenido fieles a la receta y modos originales. Es casi como cuidar a un bebé", han explicado.
Asimismo, han afirmado que el panetone de Maro Valles "tiene una acogida excelente". Tanto, que "todos los años se nos agota".
Lo venden durante todo el año, haciendo una pequeña pausa en verano, en las cinco tiendas de la marca, tres de ellas situadas en el centro de Valladolid, otra en el barrio de Parquesol y una quinta en Zaratán.
Menta y Chocolate
En Tudela de Duero se elabora otro de los mejores panetones de Valladolid, concretamente, en la pastelería de Menta y Chocolate.
Este bollo, considerado por sus autores como "una delicatesen", tiene de especial, "a parte de su masa madre, la pasa tan especial" que utilizan en su elaboración. Se trata de una pasa muy concreta que tienen siete días macerando "para que esté muy jugosa". "Esta suelta un jarabe que junto con las bolitas de chocolate y la naranja confitada que echamos, da al panetone un sabor especial", cuentan desde Menta y Chocolate. "También echamos bastante ron blanco y una mantequilla francesa especial que le da otro toque", han añadido.
Al igual que Maro Valles, Menta y Chocolate solo elabora un tipo de panetone en dos tamaños diferentes: el de 380 gramos a 16 euros y el de 840 gramos a 23,50 euros. Lo venden solo en Navidad, desde el puente de la Constitución hasta el día de Reyes, en sus dos pastelerías, la de Tudela de Duero y la de Valladolid, ubicada en la calle del Puente Colgante.
Este, por su parte, destaca por "su jugosidad" y porque, además, "si lo tienes bien tapado, te aguanta 10 días perfectamente". Y es que está tan delicioso, que "la primera tanda dura solo un día".
"Nuestro panetone, más que un dulce, es una expresión de arte y tradición. Es un panetone que no solo deleita el paladar, sino que también transporta a la calidez de la pastelería tradicional", apuntan.
Pastelería Belaria
"Un brioche muy enriquecido, con mucha mantequilla y muy jugoso". Así es como definen desde la pastelería Belaria su panetone, un dulce navideño con un sabor inconfundible, del que predomina la materia prima "de primerísima calidad" utilizada para su elaboración, las tres fermentaciones y los dos amasados por los que pasa su producto, y su masa madre, "que hay que refrescarla diariamente con harina y agua, manteniéndola un tiempo a una temperatura determinada".
"Tenemos uno de chocolate con naranja y el de frutas, que tiene pasas, naranja y cedro de una marca italiana de la mejor calidad", señalan desde Belaria. Ellos venden sus dos panetones en un mismo tamaño, el de 1 kilo, a 36 euros.
Aunque por norma general suele agotarse, desde Belaria intentan que esté disponible desde octubre hasta marzo. "Los clientes dicen que está brutal, que no hay un bollo igual y que está muy bueno", señalan.
Puedes ir a por el tuyo tanto a la pastelería de la plaza Juan de Austria, como a la emplazada en el número 336 del paseo de Zorrilla.
El bombón
Es cierto que la pastelería El bombón no elabora su propio panetone. Sin embargo, sí dispone de uno que arrasa en ventas cada año por tratarse del "auténtico panetone, el clásico siciliano".
Lo venden desde las últimas semanas de noviembre hasta el día de Reyes, aunque ha habido años que el 24 de diciembre ya se les ha agotado.
Esto parece deberse a su calidad y su exquisito sabor, así como "a su esponjosidad y a lo tierno que es". Está elaborado a base de vino y naranja sicilianos, y disponible en dos tamaños, el de 1/2 kilo por un precio de 18 euros y el de 1 kilo a 27 euros.
Este, además del más rico, es el más vendido. Sin embargo, El bombón también pone a disposición de sus clientes otro panetone de chocolate, en los mismos tamaños y al mismo precio.
Los dos se pueden comprar tanto en la tienda de San Juan de Dios, 1; que solo abre en la campaña de Navidad; como en la de Fuente Dorada, 9, en funcionamiento durante todo el año.