Izquierda Unida Castronuño ha denunciado, a través de una publicación en sus redes sociales, la “construcción de un camino de cemento” cerca del Refugio de los Pescadores de la localidad vallisoletana “uno de los lugares más emblemáticos y de mayor valor ecológico de la reserva natural”. Aseguran que esta es “una de las mayores aberraciones vistas en mucho tiempo” y han añadido que “el campo y la naturaleza, no se asfalta”.

Es totalmente incomprensible que la Junta despilfarre el dinero público para estropear un lugar que estaba bien y que no precisaba de ninguna actuación urbanística de este tipo”, aseguran, añadiendo que, en lo que a la accesibilidad se refiere, esta zona ya era un espacio accesible que con el asfalto no gana absolutamente nada en este sentido”.

La formación ha apuntado que, en los próximos días, van a pedir que “se retire este antinatural e innecesario camino de cemento pintado de verde y se devuelva a su estado natural la zona afectada por esta actuación.

“Vi el nuevo camino este sábado. Ya era accesible anteriormente. Si queremos mejorarlo, la opción más óptima pasa por echar grava compacta, que es como se hace en todos los espacios naturales, y no cemento”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Enrique Seoane, concejal de IU en Castronuño.

Además, han asegurado que también van a solicitar a la Junta de Castilla y León que se reubiquen los carteles de “no fumar en el espacio natural” en localizaciones donde estas señales “no contaminen el paisaje visualmente”. Apuntan que la campaña les parece “estupenda”, salvo por la ubicación elegida para los carteles.

El refugio de los Pescadores se encuentra situado en el Escenario Deportivo y Social de Castronuño, en plena reserva natural. Es un paraje ideal para reponer fuerzas si practicas senderismo por la Senda de los Pescadores.

La Reserva del Pescador en Castronuño Izquierda Unida Castronuño

Dispone de mesas de pic-nic para disfrutar de una gran jornada en compañía de amigos, familia o pareja. Un lugar perfecto para desconectar y fusionarse con el entorno natural, que de eso sabe mucho Castronuño.

La localidad vallisoletana presume de sus Riberas de Castronuño que aparecen como un espacio natural único en el centro oeste de la provincia pucelana entre los tramos del río Duero que van desde Tordesillas y hasta Castronuño. En esta última localidad se ubica el embalse de San José.

Las riberas de Castronuño constituyen un ecosistema emblemático que destaca por su importancia en la nidificación y como zona de invernada para muchas y variadas aves acuáticas.

El alcalde asegura “tendrán que estudiarlo”

El actual alcalde de Castronuño, José Ignacio Vázquez, del PP, ha asegurado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que “no ha visto nada porque está fuera de Castronuño” pero ha añadido que “ha oído que habían hecho algo en la reserva desde la Junta”.

“Nadie me ha avisado. Ahora, lo hablaremos y veremos qué se puede hacer. No sé por qué se ha hecho, por lo que ni lo veo mal ni bien. Tendremos que estudiar para ver por qué se ha hecho y ver el porqué de la ejecución de la obra”, ha añadido el primer edil.

 

Noticias relacionadas