El juzgado de instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la muerte de la joven Esther López en la localidad de Traspinedo hace un año, ha acordado prorrogar la investigación 6 meses más. En un auto, que ya ha sido notificado a las partes, la jueza considera que "procede ampliar el plazo de instrucción por tiempo de seis meses, toda vez que falta por practicar diligencias de investigación que aunque ya están acordadas, de las mismas se podría derivar la necesidad de practicar nuevas diligencias determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos objeto de investigación".
El principal sospechoso, Óscar, prestó declaración por última vez el 15 de diciembre y permanece en libertad con prohibición de abandonar territorio español y retirada de pasaporte, así como con obligación de comparecer todas las semanas. La familia está desolada y se manifiestó a las puertas del juzgado al grito de 'asesino' para pedir justicia para la joven.
El vídeo de la reconstrucción
La jueza recibía el 13 de diciembre el informe definitivo de la ERAT, que incluye una recreación y una simulación al detalle de lo que ocurrió en la calle Dos de la Urbanización EL Romeral. Un informe de 52 páginas donde se recoge uin informe minucioso y al detalle de lo que ocurrió entre las 3.23 y las 3.35 horas del 13 de enero de 2022, minutos entre los que se estima que se produjo el fatal atropello.
En el lugar en el que la UCO sitúa el posible atropello de Esther López, fijado en una elipse de espacio en la calle Dos de la Urbanización El Romeral de Traspinedo es a juicio de este Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico “compatible” con el lugar en el que se hubiera podido producir los hechos investigados en base a la configuración de la calle Dos.
Además, ratifican que el Volkswagen T-ROC, durante el atropello, “puede alcanzar y superar la velocidad de 45 km/h”, que es la velocidad a la que se fijó en el informe final, el atropello de Esther López. Y lo que marcó un informe anterior fechado a 27 de junio de 2022.
En cuanto a la visibilidad apuntan que las condiciones “eran óptimas”, es decir, el principal sospechoso veía perfectamente en el momento de atropello.
Un atropello “con buena visibilidad e intencionado”, concluye el informe.