El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, celebraba este martes la buena noticia que arrojaba el padrón municipal a día 1 de enero. La ciudad del Pisuerga volvía a superar la barrera de los 300.000 habitantes, para alcanzar los 301.872 y volver al club de las grandes ciudades, con lo que ello conlleva.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad vallisoletana contaba, en el año 2010, con una población de 315.522 habitantes. Cifra que se fue reduciendo en los cursos siguientes para, en el 2017, bajar de la barrera de los 300.000, contabilizando 299.715 habitantes censados. El pico, por lo bajo, lo registró la capital pucelana en el año 2022, contabilizándose, únicamente, 295.639 censados.

El trabajo de este Equipo de Gobierno, y de los anteriores, ha dado como fruto esta gran noticia para Valladolid. De los 301.872 habitantes a día de hoy, un total de 141.480 son varones, mientras que 160.392 son mujeres.

EL ESPAÑOL de Castilla y León ha hablado con el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, para conocer los beneficios para la ciudad, sobre todo en el plano económico, que conlleva el pasar de los 300.000 habitantes, de nuevo.

plaza mayor valladolid

Tres noticias positivas

“El hecho de pasar de los 300.000 habitantes es muy importante. Económicamente hablando vamos a recibir, o así lo esperamos, una aportación mayor del Estado para el Ayuntamiento. Primero, en el Fondo Complementario de Financiación y, después, también esperamos una mayor participación en los tributos del Estado que se destinan a la ciudad de Valladolid. Esto, nos reforzará para recibir una aportación mayor”, afirma el edil de Hacienda en el consistorio pucelano.

Francisco Blanco asegura que “analizarán estas nuevas partidas” en una aportación extra que “va a permitir oxigenar las cuentas del Ayuntamiento”, después de la presentación, hace apenas un mes, de un Presupuesto 2024 que asciende a los casi 426 millones de euros.

El concejal añade que el hecho de pasar de los 300.000 habitantes hace que, en el plano político, y siempre que se mantenga esta tendencia hasta el año 2027, cuando se celebrarán las próximas elecciones municipales, posibilitará que Valladolid pase de un pleno de 27 concejales a uno de 29.

La tercera de las noticias positivas que tiene superar esta barrera es el hecho de entrar en el selecto club de las grandes ciudades. Te mete en el grupo de las grandes ciudades de España. Nunca hemos dejado de estar entre los mejores, pero este hecho lo refuerza aún más”, asegura el edil.

Francisco Blanco, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valladolid

A vueltas con los 11 millones de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

El Ayuntamiento de Valladolid, con el nuevo Equipo de Gobierno que conforma el PP y Vox y con el “popular” Jesús Julio Carnero a la cabeza, está a la espera de que se convoque el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para “valorar la aportación o no” a la misma de los 11 millones a una institución que “cuenta con un exceso de tesorería de 80 millones”, como apunta Francisco Blanco.

“Lo que escuchamos del Gobierno central es que Cataluña merece un trato diferenciado. Nosotros pedimos el mismo. Si Óscar Puente pudo no aportar, en tres ocasiones, esta partida, nosotros pedimos lo mismo”, añade el edil a la espera de que esa cantidad se pueda destinar a proyectos que Jesús Julio Carnero ya desgranó en rueda de prensa.

El propósito del nuevo Equipo de Gobierno pasa por “consolidar la cifra de los 300.000 habitantes” y “aumentar, si es posible, dicha cifra”, finaliza Blanco.

 

Noticias relacionadas