La Diputación de Valladolid, por medio del Servicio de Asesoramiento Local, ha resuelto durante el año 2023 10.299 cuestiones en el ámbito jurídico y económico que han planteado los ayuntamientos, tanto por medio de sus alcaldes, de sus secretarios, de sus administrativos y demás personal municipal. Ha destacado especialmente la asistencia en los ámbitos presupuestario y de contabilidad, con 5.419 consultas atendidas a lo largo del año.
En el área de organización, funcionamiento y régimen jurídico se han atendido 568 consultas; en el de de servicios, cooperación y obras, un total de 214; en lo relativo a los bienes 344; en el ámbito de la contratación 589, mientras que en el ámbito del personal las consultas han llegado a las 566.
En lo que se refiere a las haciendas locales se han atendido 275; en urbanismo un total de 252; en la administración electrónica se han recibido un total de 10 consultas; en el ámbito de ruinas se han recibido 357; en lo que se refiere al padrón de habitantes, población y demarcación se han atendido 966, mientras que en el ámbito de las bases de datos nacional y de la transparencia se han atendido 76 consultas.
Además, la Diputación ha prestado asistencia material para la elaboración de expedientes, especialmente en el ámbito urbanístico y de bienes, además de en asistencia en el área de contratación, de ruinas y de selección del personal de estabilización.
El asesoramiento se ha prestado tanto de forma presencial y telefónica como escrita, siempre a petición de los ayuntamientos o de sus órganos representativos, dando asistencia de carácter jurídico y técnico en ámbitos como las competencias locales, la organización y el funcionamiento, los bienes, la contratación, las económico financieras o las presupuestarias, entre otras.
Además, desde el Servicio de Asesoramiento Local se han llevado a cabo reuniones, cursos y seminarios con el personal de los ayuntamientos con un objetivo técnico. Es un servicio que tiene como objetivo principal el de garantizar el asesoramiento de las distintas entidades locales vallisoletanas y es de carácter externo, siendo sus clientes principales el personal de los ayuntamientos, y ofreciendo un servicio constante a los consistorios.
En concreto, es el encargado de prestar el asesoramiento jurídico y económico a las entidades locales de la provincia, así como de garantizar la prestación de los servicios de secretaria e intervención en los municipios de menor población.
De acuerdo con estos datos se estima que se atiende aproximadamente a un total de 160 empleados municipales, principalmente a funcionarios habilitados con carácter nacional; no obstante, también se atiende a técnicos, administrativos y auxiliares de las distintas entidades locales de la provincia, así como en ocasiones a otro personal como alguaciles o arquitectos, además de a los alcaldes, alcaldes pedáneos y presidentes de mancomunidades que utilizan este Servicio.