Es mucho lo que tienen que contar los objetos del medio rural. En la localidad vallisoletana de Castronuño lo van a hacer este sábado, 13 de enero, desde las 18 horas y en el Salón Cultural, donde la asociación local Asocastrona y la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz van a presentar un documental participativo que han venido desarrollando a lo largo del año 2023 con los habitantes de Castronuño.
La proyección está enmarcada en la gira: ‘Objetos rurales, objetos globales’, que es el nombre del documental y que recorre los municipios de la región para presentar este proceso participativo.
A través de diferentes testimonios, las organizaciones buscan visibilizar la sostenibilidad en distintos países del mundo para poner en valor las iniciativas del medio rural en Castilla y León.
La Asamblea de Cooperación por la Paz y Asocastrona defienden que no solemos prestar atención a la importancia de estos objetos rurales. Muchas veces hablan de cosas que no queremos escuchar: explotación de recursos naturales, condiciones laborales precarias, generación de residuos contaminantes”, señalan, “pero hay objetos que hablan de cosas muy distintas, historias de resistencia que impulsamos en los pueblos de Castilla y León y que son ejemplo de una transformación sostenible del mundo en que vivimos”, explican.
Estas son alguna de las reflexiones que se han recogido en el proceso financiado por la Junta de Castilla y León y que ha contado con la participación de cerca de un centenar de personas de municipios como Trabadelo, Melgar de Fernamental y Castronuño, así como de habitantes llegados del otro lado del océano, en San Pedro Masahuat, en El Salvador.
Por las calles de Castronuño han vuelto a transitar los cántaros. Pero, esta vez, lo han hecho rodeados de micrófonos y cámaras. Han sido los propios vecinos del municipio quienes los han hecho caminar para, a través de varios talleres y dinámicas de grupo, crear de manera participativa el guion de este cortometraje documental. En Trabadelo habla el meigo. En Melgar de Fernamental, la caldera. Hablan de tradiciones y de comunidad, pero también de maneras más sostenibles de producir y consumir. Sus voces, mezcladas con las de los vecinos de estos municipios, se seguirán escuchando en este documental que, tras este estreno, será de visualización pública en las plataformas web.
Desde Asocastrona y Asamblea de Cooperación por la Paz invitan han invitado a las gentes de Castronuño, y de toda la comarca, a asistir a la puesta de largo en la localidad de este audiovisual que aporta una visión de los pueblos Norte-Sur donde lo etnográfico y los recursos naturales se aúnan para dar valor añadido a la vida en el medio rural.