Valladolid ha recibido, en la mañana de este viernes, 12 de enero, el Sello Misión de la Comisión Europea que ha sido recogido por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro García Pellitero.
Un sello que han conseguido diez ciudades de la ‘Misión Europea 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 20230’. Lo han recibido de manos de Patrick Child, que pasa por ser el director general adjunto de Medioambiente y responsable de la Misión Climática.
Un acto que se ha desarrollado durante el transcurso de unas jornadas en las que Valencia se ha estrenado como Capital Verde Europea. Ahí se han entregado los galardones a siete de las diez ciudades europeas que lo han logrado.
El concejal del Ayuntamiento de Valladolid ha agradecido a la comisión su reconocimiento tras valorar el trabajo de la ciudad por la acción climática y ha querido dar la enhorabuena a Valencia y su alcaldesa, María José Catalá, por “su compromiso con la solidaridad” tras lograr la capitalidad verde europea.
El concejal de Medio Ambiente ha subrayado el honor que supone para la ‘Misión Valladolid’ ser protagonista de este encuentro internacional junto con Sønderborg, Mannheim, Klagenfurt, Cluj-Napoca y Estocolmo. Ha hecho especial mención a las ciudades españolas Valencia, Madrid, Vitoria y Zaragoza, “con quienes estamos colaborando estrechamente gracias al trabajo en equipo liderado por la plataforma citiES2030. Que 5 de las 10 primeras ciudades que hemos recibido el sello sean españolas corrobora el esfuerzo de equipo liderado por la plataforma, y la realidad de que el trabajo conjunto es el único camino posible”.
Además, García Pellitero ha valorado Valladolid como ejemplo de una ciudad de tamaño medio con 300.000 habitantes y con más de 420.000 en su área metropolitana, para el cumplimiento de los objetivos de la Misión: “un modelo de ciudad manejable, humana, compacta con una elevada calidad de vida, en la que es viable generar los cambios disruptivos necesarios para la neutralidad climática en el 2030”.
El tamaño de la ciudad implica también recursos económicos ajustados por lo que el Ayuntamiento confía en que este Sello sea un verdadero reclamo para la atracción de la inversión privada.
Hay que tener en cuenta que, según el Plan de Inversión del Acuerdo Climático de Valladolid, de los 1.534 millones que requiere conseguir la neutralidad climática en 2030, el 87% sería inversión privada, y el 13% correspondería a inversión pública.
En este camino de colaboración, el concejal de Medio Ambiente ha agradecido también las adhesiones al Acuerdo Climático que reúne ya a 55 entidades públicas y privadas con un papel de ‘Embajadores de la Misión Valladolid’, que ya cuenta con la colaboración estrecha de la Administración pública regional, la Junta de Castilla y León, así como de numerosas organizaciones empresariales y clústeres regionales de empresas, asociaciones, colegios profesionales, el sector académico, sindicatos, cooperativas y sociedad civil. No en vano, el lema de la Misión Europea, y por tanto de la ‘Misión Valladolid’, es precisamente ‘Por y para la ciudadanía’.