El único representante de Vox en el pleno de la Diputación de Zamora, David García, ha mostrado hoy una bala para protestar por el pacto del PSOE y EH Bildu para que la formación independentista vasca obtenga el Ayuntamiento de Pamplona. Un gesto realizado en apoyo a la moción presentada por el Grupo Popular en la Diputación Provincial sobre este polémico acuerdo, que ha causado gran revuelo a nivel nacional.
El también alcalde de Roales del Pan desde hace dos legislaturas ha aprovechado su turno de palabra para justificar su voto favorable junto al Partido Popular para expresar "el asco" que le provocaba que el Partido Socialista se aliara "con la antigua Batasuna".
Con la voz quebrada recordaba que él había vivido "situaciones que ninguno podría imaginar y que me han marcado de por vida, con una violencia inusitada y recogiendo cachos de carne de los que ahora mismo están en el poder", en referencia a los atentados sufridos por concejales del PSOE en Euskadi durante el terrorismo de ETA. Cabe recordar que David García había ejercido como agente de la Policía Municipal en el País Vasco antes de su etapa política.
En ese momento el diputado de Vox mostraba una bala similar a las utilizadas por ETA, advirtiendo de que "votaremos con ellas sobre la mesa". Además, enumeró a los concejales y representantes socialistas asesinados por ETA en Euskadi para poner en duda la posición del PSOE en esta moción, en la que finalmente los socialistas votaron en contra.
La actitud del diputado de Vox generó fuertes críticas por parte de la oposición en el pleno de este viernes. Laura Rivera, portavoz de IU, denunció que el PP "cumple las directrices de su partido a nivel nacional" y trae mociones a la Diputación que no están vinculadas a los intereses de la provincia. Sandra Veleda, del PSOE, acusó a los populares de "hacer demagogia" con el terrorismo y recordó que la moción de censura en Pamplona es "constitucional, nos guste más o menos".
En la defensa de la moción, el popular Víctor López de la Parte afirmó que "lo que pasa en Pamplona sí que importa en Zamora" porque están defendiendo la Constitución Española. El vicepresidente primero de la Diputación Provincial también arremetió contra el PSOE, sosteniendo que "Pedro Sánchez está desguazando a España" y ha convertido a EH Bildu en su "socio preferente", un partido que, según él, deshonra a las víctimas y justifica la violencia como forma de hacer política.