El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid denunciaba este jueves, 11 de enero, que la Junta de Castilla y León no había cobrado “nunca” el canon a la empresa que tiene la concesión de la estación de autobuses de la ciudad del Pisuerga.
Pedro Herrero, el portavoz de los socialistas, acusaba al Ejecutivo autonómico de “negligencia” y apuntaba que este hecho había provocado el “deterioro terminal” del lugar “cuyo estado agonizante padecen a diario miles de viajeros”. Una información que Herrero calificaba de “escandalosa”.
Además, instaba a Carnero a pedir explicaciones a la Junta por su actitud “negligente” y pedía que se desarrollara la nueva estación en Delicias que está proyectada dentro del convenio de Integración Ferroviaria. 35 años en los que la Junta de Castilla y León no habría recibido el canon por parte de la adjudicataria.
Carlos Fernández Carriedo contestaba a los socialistas y aseguraba que la construcción de la estación de autobuses nueva corre a cargo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, como recoge el protocolo firmado entre las diferentes partes como el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de la capital y la Junta.
Carriedo añadía que “están en condiciones de colaborar en todo lo que sea necesario” y que van a “apoyar y financiar” una nueva estación de autobuses que es “absolutamente necesaria”. Sobre las acusaciones de que la Junta nunca cobró el canon a la concesionaria, el portavoz aseguró que “desconocía el pliego de condiciones del contrato”. Señaló que “no sabía” si “las inversiones realizadas en la terminal podían reducir el canon”.
En la mañana de este viernes, parte del Grupo Municipal Socialista ha visitado Pingüinos para instar al Equipo de Gobierno conformado por PP y Vox a mejorar más el espacio de la Antigua Hípica y, su portavoz, Pedro Herrero, ha querido transmitir un mensaje de agradecimiento a los que van a hacer posibles que la cita se celebre un año más.
“Queremos que esto siga creciendo y respaldamos la iniciativa de declarar de Interés Turístico Nacional la cita de Pingüinos, es algo que hay que tener en el horizonte, y quién sabe, si en una 50 edición, incluso podría ser de Interés Turístico Internacional”, ha asegurado Herrero, aportando su colaboración.
Sobre la polémica con el impago del canon de la estación de autobuses, ante la pregunta de EL ESPAÑOL de Castilla y León, ha asegurado que le genera “vergüenza” porque “si no saben lo que han hecho en 35 años y si reconocen que no han cobrado el canon a una empresa concesionaria de la cochambre de estación de autobuses que tenemos, pues fíjate”, ha apuntado.
“Estamos en un evento de ciudad como es Pingüinos y la estación de autobuses debería ser otra marca de ciudad o la tarjeta de presentación. Pasa 6,5 millones de viajeros por allí al año. Es una situación lamentable. Tiene una pinta fea y confío en que, a medida que sepamos más cosas, sepamos lo que ha ocurrido con la negligente gestión de la Junta”, ha afirmado el portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Diputación de Valladolid.
Contestación de Carnero
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha afirmado también, en la mañana de este viernes 12 de enero, y en la visita al nido pingüinero, que le consta que la Junta de Castilla y León “está trabajando en el proceso que permita mantener la estación de autobuses en un uso adecuado” mientras “se produce la construcción de la nueva”.
Una nueva estación, ha apuntado el primer edil, que “es fruto del trabajo que tiene que realizar la Sociedad Valladolid Alta Velocidad”. Por parte del Ayuntamiento y de la Junta se quiere que se trabaje en las dos líneas y añade que “espera que el Gobierno también trabaje”.
“La respuesta en relación al canon, no me corresponde decir nada”, ha finalizado Carnero.