El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha pronunciado hoy sobre las últimas informaciones publicadas en relación al centro de refugiados de Valladolid. En la jornada de ayer, trascendió que el Gobierno central habría paralizado el expediente por la supuesta negativa del Ayuntamiento de ceder un suelo municipal para su construcción, no formalizando el contrato con las empresas a las que se encargó el diseño del edificio. Sin embargo, el alcalde ha asegurado que, dado que "hay un plazo amplio" hasta el mes de septiembre para responder, "seguiremos reflexionando y pensando".
"No tenemos tomada ninguna decisión en ningún sentido", ha revelado. Asimismo, ha destacado que el Consistorio desconoce por completo si el Gobierno ha paralizado el proyecto y ha advertido que "tomaremos la decisión más acertada en defensa de los intereses de los vecinos de Valladolid".
El alcalde ha realizado estas declaraciones en la mañana de este lunes, durante la celebración de la segunda edición de los premios a Trabajos de Fin de Grado y Máster 'Valladolid, Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra'. Una iniciativa que parte de la colaboración entre el Consistorio y la Universidad de Valladolid y a través de la cual desarrollan diferentes proyectos que persiguen un mismo fin: hacer de Valladolid una ciudad inteligente, sostenible y climáticamente neutra capaz de atraer y retener el talento.
De este modo, el alcalde, Jesús Julio Carnero, acompañado por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; y otros miembros de la institución académica y la corporación municipal, ha entregado 10 galardones, dotados con 12.000 euros en total, a estudiantes que han desarrollado sus trabajos poniendo el foco en la mejora de la calidad de vida de la ciudad.
Sin embargo, antes de hacer entrega de dichos premios, Carnero ha destacado la esencialidad de "preaparar, desarrollar y posicionar nuevos perfiles profesionales dentro de nuestro talento universitario, que sean capaces de enfrentarse a las nuevas oportunidades que la transición energética ya está generando en el empleo joven". Asimismo, ha reiterado que "este año vamos a iniciar la planificación del proyecto Universidad de Valladolid climáticamente neutra, un proyecto transformador con el que pretendemos situar a la Universidad a la vanguardia para convertirse en la primera universidad española en conseguir la neutralidad climática en 2030 y así conformar un binomio que tiene esa aspiración y pretensión, para lo que es fundamental atraer y retener el talento".
El primer edil también ha recordado que la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad se articula mediante diferentes convenios y a través de un apoyo económico de 835.000 euros para reforzar el vínculo entre universidad y empresa, consolidar el crecimiento económico local de la ciudad y ampliar la inserción laboral de jóvenes titulados a través de un programa de becas.
Además, ha anunciado que este 2024 el Consistorio destinará un total de 850.000 euros a la Universidad para ámbitos de innovación, así como que próximamente ambas entidades firmarán un convenio para la puesta en marcha de actividades formativas o de emprendimiento innovador en torno al Centro de Inteligencia Artificial que se desarrollará en la propia Universidad. "Que Valladolid sea una ciudad con convivencia y que las universidades sean el alma de esa conciencia", ha concluido.
Carnero también ha asegurado que próximamente se volverá a convocar la Mesa de Automoción, que se está contemplando la educación superior para la preparación científica, técnica, artística, cívica, profesional y cultural de los estudiantes; y que desde el Ayuntamiento se trabajará en el impulso de la innovación, la dinamización empresarial, la transformación digital y el crecimiento inteligente y sostenible.
Por su parte, el rector de la Universidad, Antonio Largo, ha incidido en la importancia de este tipo de acciones por suponer "un ejemplo del talento que se genera en la institución académica" y representar lo que más interesa a la institución, el talento.
Premiados
TFG
1º premio: Juan Manuel Campos Rodríguez, graduado en Ingeniería Eléctrica, por su trabajo 'Modelado en Dinámica de Sistemas del Sector del Hidrógeno en la Transición Energética'.
2º premio: María Sánchez Villanueva, graduada en Ingeniería Informática y Estadística, por su trabajo 'Aplicación para la construcción de un modelo estadístico para calcular un año meteorológico típico'.
3º premio: Juan Palacio Ventura, graduado en Ingeniería en Organización Industrial, por su trabajo 'Plan de proyecto para la mejora de la movilidad urbana de la ciudad de Valladolid'.
1º accesit: Víctor Adrados Fernández, graduado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, por su trabajo 'Fabricación de un medidor de energía CC para instalación fotovoltaica'.
2º accesit: Laura Bartolomé Quevedo, graduada en Ingeniería Eléctrica, por su trabajo 'Estimación de Funciones de Daño Climático sobre la Economía en Contextos de Incertidumbre'.
TFM
1º premio: Laura Serrano Pacheco, máster en Dirección de Proyectos, por su trabajo 'Plan de proyecto para la transformación digital de los quioscos de Valladolid'.
2º premio: Saray Chacón Ruiz, máster en Técnicas Avanzadas en Química. Análisis y control de calidad químicos, por su trabajo 'Recuperación de péptidos y monosacáridos de fangos aerobios generados en plantas de tratamiento de aguas residuales'
3º premios: Iván Navarro Cárdenas, máster en Ingeniería Química, por su trabajo 'Modelización termodinámica de mezclas de agua, dióxido de carbono e hidrógeno a alta presión y temperatura para procesos de reducción'.
1º accesit: Cristina Pérez Valdès, máster en Arquitectura, por su trabajo 'Escuela de moda, diseño y oficios asociados FRUNCIDO'.
2º accesit: Lorena Sastre Hierro, máster en Psicopedagogía, por su trabajo 'Programa de aprendizaje en movimiento basado en geolocalización'.