Emilio Vega (Cervillego de la Cruz, 1966), el que era el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y juez decano de la ciudad del Pisuerga desde el año 2018, ha presentado su cese por traslado este martes 9 de enero. Se marcha a la Audiencia de León.
Así ha informado el propio juez en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León en la mañana de este miércoles, 17 de enero. Habrá que buscar reemplazo en un juzgado de suma importancia para la ciudad del Pisuerga y elegir a un nuevo juez decano en la provincia vallisoletana.
Emilio Vega es un especialista en traslados. Tras un largo peregrinar por diversos juzgados de varios puntos de España, acabó en Valladolid hace ya 14 años para tomar las riendas del Juzgado de Violencia de Género.
Comenzó en el Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros, en Badajoz. Posteriormente se trasladó hasta el Juzgado Número 2 de Benavente. En el año 1999, ejerciendo ya como magistrado, es destinado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 8 de Barcelona. Allí está tres años para llegar, con posterioridad, hasta el Juzgado de Instrucción Número 4 de Gijón.
Por aquel entonces es cuando se aprueba la Ley de Violencia de Género y a su juzgado le atribuyen las competencias en Violencia de Género. De ahí pasaría al Juzgado de lo Penal de Zamora y de Zamora, después de 18-19 años dando vueltas, llego a Valladolid. En el año 2009 llego al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Ahora los jueces de Valladolid tendrán que decidir quién es el nuevo juez decano y habrá que buscar reemplazo para el Juzgado de Violencia de Género.