La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid ha aprobado el Acuerdo Marco con la Junta para cofinanciar los Servicios Sociales desde 2024 hasta 2027. Así, el Gobierno autonómico aportará un total de 52,5 millones de euros en cuatro anualidades, mientras que la Diputación complementará esta cifra de forma anual.
Con la formalización de este Acuerdo Marco, se podrán garantizar las prestaciones que integra el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública. De este modo, se cubrirán cinco áreas. La primera atiende a los Equipos de Acción Social Básica, a través de la contratación de personal que refuerce la gestión en materia de atención a la dependencia.
La segunda hace referencia a la Atención a las Situaciones de Dependencia, destinando la inversión al servicio de ayuda a domicilio, de formación de cuidadores no profesionales y al programa de envejecimiento activo y prevención de la dependencia.
Por su parte, la tercera se centra en la Red de Protección a la Familia, financiando el programa Crecemos, el servicio de apoyo familiar para la protección de la infancia, las prestaciones de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, prestaciones frente a situaciones de deuda hipotecaria o prestaciones económicas para las necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social, entre otros.
El Programa de Intervención en Drogodependencias también contará con financiación para desarrollar los planes sobre adicciones e intervenciones en drogodependencia; y los Servicios en Materia de Igualdad y Violencia de Género, con financiación para casas de acogida y pisos tutelados, así como para desarrollar acciones para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género.