La Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, presidida por el diputado Roberto Migallón, ha informado de las convocatorias de subvenciones para las actividades de Semana Santa, asociaciones culturales y empresariales y el apoyo al comercio de proximidad con una cuantía de 339.000 euros.
Además de 380.000 destinados al programa Circuitos Escénicos 2024 que se encarga de acercar el teatro y las representaciones musicales a los vecinos de la provincia. Lo que supone una suma de 719.000 euros.
Las subvenciones a asociaciones de empresarios y comerciantes tienen un presupuesto de 40.000 euros que se destinan al desarrollo de actividades de promoción y formativas. Por un lado, se pueden beneficiar de estas ayudas las nuevas asociaciones constituidas por autónomos y empresas situadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, constituidas en 2024 e inscritas en el Registro de la Junta de Castilla y León. Otra línea de ayudas favorece a las Asociaciones inscritas en el Registro de la Junta de Castilla y León en el epígrafe de empresarios o comerciantes. Cada beneficiario podrá recibir una subvención fija de 2.500 euros.
Comercio de proximidad
Las subvenciones para el apoyo al comercio de proximidad y a la venta ambulante se han presupuestado con 140.000 euros. Van destinadas a autónomos o microempresas titulares de locales de venta permanente en municipios de menos de 400 habitantes, y a los que prestan servicios de venta ambulante en vehículos de forma itinerante y al por menor, en al menos dos municipios de la provincia y disponen de un local de almacenaje y distribución de sus productos.
En esta convocatoria la ayuda por beneficiario será como máximo de 2.000 euros, esta cantidad se amplía hasta los 2.500 euros en el caso de que el comercio se ubique en un municipio incluido en el Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos.
Apoyo a las asociaciones culturales de la provincia
Por otra parte, la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico ha informado de tres nuevas convocatorias de subvenciones. Estas van dirigidas a las asociaciones culturales, con un presupuesto de 50.000 euros, las titulares de Bandas de Música, con una disponibilidad de 25.000 euros, y a las que tengan grupos de danza tradicional con un presupuesto de 20.000 euros.
Además, también se ha dictaminado favorablemente la convocatoria de subvenciones a Juntas Locales o Juntas de Cofradías de Semana Santa para el desarrollo de actividades de Semana Santa por un valor de 64.000 euros.
Programación de circuitos escénicos
Por otro lado, han dado el visto bueno al convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid para la realización de la programación de los Circuitos Escénicos de Castilla y León para 2024.
Estos, según han informado mediante un comunicado, "persiguen fomentar la creación y formación de públicos" en el ámbito de las artes escénicos y musicales en Castilla y León; así como "facilitar a los ciudadanos de la provincia el disfrute de representaciones escénicas y musicales de mayor calidad artística y técnica fomentando la formación en las diferentes disciplinas o contribuir a la participación en la vida cultural de la Comunidad de Castilla y León".
En cuanto al importe, la Delegación Territorial de Valladolid aporta una cuantía prevista de 121.800 euros para el desarrollo de la programación, mientras que la Diputación de Valladolid abonará directamente los cachés derivados de las actuaciones por un importe total de 380.000 euros.
Premios Ecoempleo
Por último, la comisión ha aprobado la convocatoria de la cuarta edición de los Premios Ecoempleo, que tienen como objetivo "reconocer y valorar" los proyectos de ecoempleo o empleo verde, ya sea en los sectores tradicionales o en nuevos sectores emergentes, como las energías renovables y la eficiencia energética.
Estos premios están dotados con una cuantía de 12.000 euros, repartidos en un primer premio de 6.000 euros, 4.000 para el segundo premio y 2.000 para el tercer premio.
Pueden acceder a estos premios autónomos y pequeñas empresas, de hasta 50 trabajadores que tengan su centro de trabajo en municipios de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes.