El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha asegurado este jueves que la negociación para la aprobación de los presupuestos autonómicos de Castilla y León "avanza por buen camino y continúa su cauce normal". Así se ha pronunciado tras su visita a la fábrica harinera La Palentina, en el municipio de Villalobón.
Gallardo se ha mostrado convencido de que PP y Vox sacarán adelante "el mejor presupuesto posible" y ha asegurado que es lo que sucedió el año pasado, cuando las cuentas públicas se aprobaron en el mes de diciembre en las Cortes. Una realidad que no ha sido posible este año y la Junta se ha visto obligada a prorrogar las cuentas de 2023.
El vicepresidente de la Junta ha asegurado que el objetivo de las cuentas públicas debe ser "garantizar la prestación de servicios públicos de calidad" a los castellanos y leoneses. "Debe ser un presupuesto inversor que se centre en áreas tan importantes como la educación, la sanidad o los servicios sociales", ha afirmado.
Además, se ha remitido a las afirmaciones llevadas a cabo por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Consejo Consultivo tiene 15 días para analizar las cuentas, una vez que el Consejo Económico y Social (CES) ha emitido su informe favorable.
Gallardo pide que los productos extranjeros cumplan los mismos controles que los nacionales
Gallardo ha aprovechado su intervención para exigir al Gobierno que los productos extranjeros estén obligados a cumplir "con los mismos controles de seguridad" que son exigidos elaborados en el territorio nacional. El vicepresidente ha asegurado que la Junta va a defender a la industria agroalimentaria que "tanta riqueza y empleo" da a Castilla y León.
También ha insistido en la necesidad de reformar el plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC), asegurando que no se puede "hacer economía verde con números rojos" y ha incidido en la necesidad de "apostar por la sostenibilidad económica y social" además de por la medioambiental. Además, ha señalado que Castilla y León tiene el reto de incrementar su "soberanía alimentaria, su independencia energética y su capacidad productiva" con el objetivo final de que el 75% de las materias primas utilizadas por las empresas de la Comunidad sean de proximidad.
Por último, ha destacado que la industria agroalimentaria ha jugado un papel crucial en el notable incremento de las exportaciones en Castilla y León, que, según datos conocidos este jueves, continúa siendo líder en ese incremento con un aumento del 15% frente al descenso del 0,7% en España. Y ha asegurado que la visita a La Palentina le ha servido para comprobar en primera persona la necesidad de avanzar hacia políticas europeas que sean "más flexibles" en la producción para "dejar de ser deficitarios" y avanzar en "los intereses de la Comunidad".