La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe ha anunciado este jueves las 40 obras seleccionadas para ganar el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea de los premios Mies Van der Roe 2024. Lo más curioso es que entre ellas se encuentran un proyecto "contra la despoblación" de un pueblo de Valladolid, concretamente de Castromonte.
La obra de esta localidad vallisoletana que ha logrado colarse en uno de los premios de arquitectura más prestigiosos no es otra que sus piscinas municipales, "por pretender crear arquitectura y un lugar", tal y como asegura Óscar Miguel Ares.
Las piscinas de Castromonte fueron construidas en 2021 en un impresionante complejo deportivo de piedra de 1.800 metros cuadrados, en el que también se practican actividades como cine al aire libre, banquetes e incluso conciertos.
Se trata de un proyecto que se ha convertido en "un punto de encuentro y comunicación para un pequeño municipio de 309 habitantes abocado a la desaparición". Este busca simbolizar la unión de la tradición y la memoria con lo mecánico y lo prefabricado, y se fundamenta "en el diálogo de las dos naturalezas rural y urbana que conviven en el municipio".
Y es que, otro de los factores que hacen de este lugar un rincón mágico y especial es que se trata de "un proyecto de economía de proximidad y reciclaje", ya que, a excepción de las vigas del tejado, el complejo ha sido construido a través de materiales tradicionales y locales. Tal y como señalan, ninguno de ellos se ha producido a más de 80 kilómetros.
Las obras finalistas de los premios Mies Van der Roe 2024 han sido seleccionadas por los siete miembros del jurado, Frédéric Druot, Martin Braathen, Pippo Ciorra, Tinatin Gurgenidze, Adriana Krnáčová, Sala Makumbundu y Hrvoje Njiric. Estos se han decantado por aquellas que, a su parecer, destacan más la actual cultura arquitectónica compartida en Europa.
Todas ellas se encuentran en 38 ciudades europeas de 33 regiones y 20 países diferentes, y forman parte de 14 programas diferentes. La Vivienda Colectiva y los Edificios Culturales conforman el 50%, mientras que los otros proyectos cuentan con programas relacionados con la Comida y el Alojamiento, Gobierno & Edificios Civiles, Salud, Industria, Infraestructuras, Paisaje, Usos Mixtos, Viviendas Unifamiliares, Deporte y Ocio, Proyectos Efímeros y Urbanismo.